Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

El Diseño Social se abre camino en la ESDA de Zaragoza

El Diseño Social se abre camino en la ESDA de Zaragoza el próximo lunes 29 de abril con una exposición de lo más interesante. La Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y los artistas del Espacio Visiones (Rey Ardid) se han unido para realizar un trabajo creativo social conjunto durante este curso 2018/2019. ¡No te lo puedes perder!

El Diseño Social como asignatura en la ESDA

Los alumnos de 3º de Diseño Gráfico de la ESDA, en la asignatura de Fotografía Aplicada al Diseño Gráfico y el aprendizaje en Diseño Social, han participado en esta genial experiencia con los artistas del Espacio Visiones (Rey Ardid).

Cartel de la exposición de Diseño Social en la ESDA de Jose Antonio Cerrudo Mercado
Cartel: Jose Antonio Cerrudo Mercado (ESDA)

El diseño social sirve como un medio hacia la normalización, la inclusión y la desestigmatización de la enfermedad mental. También sirve para que los alumnos aprendan de una manera distinta a trabajar en equipo. Además, con la exposición final, se da visibilidad a la enfermedad mental a todo el público, para normalizarlo.

¿Cómo se ha llevado a cabo el proyecto?

El proyecto de Diseño Social se ha llevado a cabo a través de 3 fases.

En la primera fase, cada co-artista ha ido completando un «Cuaderno de viaje» con encargos mutuos. Tanto de la ESDA como de Espacio Visiones, y finalmente un abecedario completo. Con esto se consiguió reflexionar sobra la enfermedad mental, como instrumento preparatorio para apaciguar inquietudes. También para allanar el camino hacia los primeros encuentros.

Cuaderno de viaje de esta genial unión entre la ESDA y Espacio Visiones
Fuente: Cecilia Casas Romero (ESDA)

Además se hicieron una serie de visitas recíprocas a ambos centros. En esas visitas se mostraban los trabajos que iban desarrollando entre ellos.

En la segunda fase, el proyecto continuó con un taller de fotografía y la toma mutua de retratos en plató. Estas fotografias han sido la base para la exposición final.

Fuente: Cecilia Casas Romero (ESDA)

Y la tercera fase consistió en una intervención plástica sobre los retratos de dos maneras:

  • Por un lado, los alumnos de la ESDA aprovecharon sus conocimientos sobre programas informáticos para hacer retoques digitales de las fotos.
  • Por otro lado, sobre todas las obras impresas, se hicieron collages. Esta técnica la desarrollaron los artistas de Espacio Visiones aprovechando su gran experiencia.
Los alumnos de la ESDA y Espacio Visiones haciendo collages de la tercera fase del genial proyecto
Fuente: Cecilia Casas Romero (ESDA)

Si quieres ver los geniales resultados de este trabajo conjunto, no te puedes perder la exposición final. Este próximo lunes 29 de abril, a las 11:30 en el hall de la ESDA. ¡Te están esperando!

No es la primera vez que la ESDA se lanza con el Diseño Social

En 2017, se realizó el primer trabajo de Diseño Social junto con ATADES. Y también se desarrollan otros proyectos de Diseño Social como HILVANA (ONG de Ayuda en Acción). Y también ha tenido lugar una serie de actos alrededor de la Fashion Revolution. Con esto se concienció sobre un consumo de prendas responsable.

Te esperamos en esta exposición de Diseño Social
Fuente: Cecilia Casas Romero (ESDA)

Así que si te gusta la exposición de este lunes de la ESDA y Espacio Visiones, estate atento al resto de exposiciones y eventos que hacen en la escuela a lo largo del año.

¡Que genial iniciativa! Nos vemos en la exposición.

« »