Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

La Lonja de Zaragoza, un edificio único y lleno de vida

¿Cuántas veces habremos pasado por delante de la Lonja de Zaragoza? Infinitas. Y, ¿cuántas veces la hemos visto por dentro? Seguro que muchísimas. Pero, ¿conocemos la historia que hay detrás de este emblemático edificio? Hoy te ponemos al día para que la Lonja de Zaragoza ya no tenga secretos para ti.

Construcción de la Lonja de Zaragoza

Nos remontamos al siglo XVI, donde Zaragoza estaba organizada en un doble recinto amurallado: uno interior de piedra, que delimitaba el antiguo núcleo romano. Y otro exterior de ladrillo que incluía los nuevos barrios extramuros, como el de San Pablo y San Miguel. Durante este siglo, Zaragoza se renueva y deja atrás los caseríos medievales dando paso a edificaciones más humanísticas.

Ilustración de 1591, al fondo se ve la Lonja de Zaragoza y la calle del Pilar
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Y es en esta renovación urbana cuando se construye la Lonja de Zaragoza. ¡Los mercaderes necesitaban un espacio para la compraventa de productos! Menos mal que siempre hay alguien que piensa en todo y, en este caso, esa persona fue don Hernando de Aragón. Fue miembro de la Familia Real, arzobispo de Zaragoza, un gran impulsor de las artes y el que propuso al Concejo la construcción de la Lona de Zaragoza. Por fin los mercaderes contaban con un edificio para ellos, dejando así los alrededores del atrio de La Seo y otras iglesias.

La construcción de la Lonja de Zaragoza empezó en 1.541 y la persona encargada de su diseño fue el maestro Juan de Sariñena, el cual tomó como referencia las Lonjas de Mallorca y Valencia.

Diseño interior de la Lonja de Zaragoza, con bóvedas de crucería
Fuente: erasmusu.com

Arquitectura y estilos de la Lonja

La Lonja es un edificio de arquitectura renacentista y está considerado como el edificio civil más importante del siglo XVI. El diseño interior es obra de Gil Morlanes ‘el Joven’, que creó un gran salón cubierto por bóvedas de crucería. Las obras de la Lonja, que tiene una planta rectangular y consta de tres pisos, acabaron en 1.551.

Más que un edificio para mercantes

La Lonja no solo es un edificio para las relaciones mercantiles. Entre el 8 y el 20 de mayo de 1.983 la Lonja de Zaragoza acogió la sesión constitutiva de la I legislatura, tras las primeras elecciones autonómicas de Aragón. En 1.990 se restauró, tanto interior como exteriormente y en el 2.002 se declaró Bien de Interés Cultural.

Evolución de la Lonja de Zaragoza y nuevos usos

En la actualidad, la Lonja de Zaragoza es un espacio donde se da cabida a un sinfín de exposiciones. En estos momentos y hasta el 8 de septiembre, podrás disfrutar de ‘Creadores de conciencia. 40 fotógrafos comprometidos’, una exposición homenaje al fotoperiodismo.

Exposición en la Lonja de Zaragoza, Creadores de Conciencia, 40 fotoperiodistas comprometidos
Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

Si todavía no la has visitado, te recomendamos que lo hagas porque no te arrepentirás. Y si ya has visto alguna de sus exposiciones, dinos en los comentarios cuál te ha gustado más.

« »