Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

La noche de Zaragoza: de las antiguas discotecas a la actualidad

En este blog hemos conocido la historia de Zaragoza a través de sus puertas, de sus edificios, de sus calles… y hoy lo vamos a hacer a través de sus discotecas. Recorramos juntos la noche de Zaragoza y viajemos un poco al pasado, ¿conocerás todas las salas? ¡Sigue leyendo!

Bares y salas de la noche de Zaragoza

Con esto de la pandemia salir a una discoteca es algo que vemos lejano, casi como de otra época. No voy a mentir, echo de menos salir a darlo todo en la pista y bailar hasta cansarme, pero por ahora toca esperar.

Y como estoy nostálgica he decidido investigar un poco sobre las discotecas y bares de moda de la noche de Zaragoza de los 80 y 90. ¡Vamos a ello!

Scratch y Astorga’s

Estas son de las que más me han nombrado mis padres y, claro, son las primeras de la lista. Scratch estaba situada en Cesáreo Alierta 22 y Astorga’s se encontraba en San Juan de la Cruz, ambas eran muy conocidas en la noche de Zaragoza, sobre todo, por los trabajadores estadounidenses de la base americana.

Carnet de la discote Scratch en Zaragoza
Carnet de la discoteca Scratch. Fuente: amigosdelamili.com
Discoteca Astorgas, muy famosa en la noche de Zaragoza
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

En Bruto

El encargado de abrir esta sala de conciertos, en 1986, fue Nacho Royo, la mano derecha de Enrique Bunbury. Esta sala aunaba buena música en directo y los mejores DJs del momento, todo eran ventajas. Además estaba situada en la calle Comandante Santa Pau en pleno centro de Zaragoza, ¿no os resulta familiar esta ubicación? Tiempo después sería Boulevard Club, Mile End y ahora Inöpia.

La sala de conciertos En Bruto en 1986
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Green

En esta discoteca llegué a estar cuando era adolescente y guardo muy buen recuerdo de ella. A día de hoy sigue abierta (antes de la pandemia, ahora no lo sé seguro) y conserva la misma estética que antes. Situada en la calle General Sueiro 27, ahora calle Lacarra de Miguel, mantiene la misma fachada que nos hace viajar a otros tiempos.

Discoteca Green, la que más duró en la noche de Zaragoza
Fuente: Perdidos en los 80

Flying

Situada entre las calles Trinidad y Don Teoblado es sin duda la discoteca con el final más trágico de todas. A las 03:00 de la mañana del 14 de enero de 1990 se inició el incendio que acabaría con la vida de 43 personas. Os dejo este artículo por si queréis conocer un poquito más su historia.

Incendio de la discoteca Flying el 14 de enero de 1990
Fuente: Gran Archivo de Zaragoza

Muchas más discotecas de la noche de Zaragoza

Y es que estas han sido unas de las muchas discotecas, bares y salas que hubo en Zaragoza desde los 70 hasta los 90. Punto Cero, Pachá, Beethoven, Torreluna, KWM, Babieca, Yuppies, Liverpool… Una lista interminable de lugares míticos donde se bailó hasta que las luces se apagaron. Por si os interesa, os dejo también un vídeo recordando algunas de ellas.

Discoteca Liverpool, en Camino de las Torres, animaba la noche de Zaragoza
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua
Los bares de la noche de Zaragoza en los años 90
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Y es que si nos paramos a pensar, ha habido y hay muchos bares en Zaragoza que nos dan la vida, nos sacan una sonrisa y un buen baile. ¡Ojalá poder volver pronto a disfrutar como antes! Contadme si conocíais estas discotecas, si ibais a bailar a ellas, cuál era vuestra favorita… Os leo en los comentarios 🙂

« »