Se acerca la Navidad y con ella la emoción, el espíritu navideño, las luces, los regalos y las grandes comilonas. Y si hay algo típico de estas fechas son ¡los mercadillos navideños! Esos lugares llenos de ilusión, chocolate caliente y cientos de puestos de artesanía. Este año no hay mercadillos físicos pero sí habrá uno virtual, el Delicau Market Fest. ¿No sabes de qué va? Sigue leyendo y entérate de todo.
El concepto de festival
Delicau Phygital Market Fest nace con el objetivo de recuperar el espíritu de los mercadillos y toda la inercia socio-cultural y económica que se genera en ellos. El proyecto se materializa en un espacio virtual 3d en el que el visitante puede moverse libremente para disfrutar de toda la oferta del festival.
El concepto phygital responde a la necesidad de: humanizar los entornos online cualificando la experiencia de compra, poner en valor a las personas y su interacción eliminando barreras y amplificando la visibilidad a todos los creadores.
Delicau es música, arte y comercio
El festival se construye a partir de la confluencia de tres pilares fundamentales: música, arte y comercio. Con el objetivo de tener una oferta variada, se ha realizado una selección de 13 marcas y comercios locales: Poesía en Piedra, Dulces Locuras, Latastienda, Kahubs, Boodlife, Cervezas Artillera, La Galguita, Tulipán y Lilia, Neki, Pili y Mili Joyas, Bee Cool, Cross and Crown y Pop It. También formarán parte de esta primera edición Atades con los productos de Gardeniers, en una apuesta clara por la inclusión.
El arte estará representado por Asalto.org y Maiky Maik por medio de un mural virtual que se ha realizado en exclusiva para esta iniciativa. Las ilustraciones que aparecen en este mural pertenecen al imaginario que podemos encontrar en un mercado de ciudad. Maiky Maik siempre ha sentido atracción hacia algunas figuras recurrentes en los mercados como la artesanía, cuya búsqueda es una forma de reconectar con un arte en ocasiones algo olvidada pero de gran valor al poner en contacto directo al artesano y su público.
La música vendrá de la mano de Tardeo Zaragoza que celebrará su 4º aniversario de vida deleitando con sesiones en directo de varios DJ’s habituales en sus reconocidas animaciones.
Sobre los creadores
A principios de noviembre, Alberto Oliván y Guillermo Pérez empiezan a darle forma a la idea de realizar un mercadillo navideño online y contactan con Deusens y HMY. Juntos definen el concepto phygital y comienzan a desarrollar el proyecto para ponerlo en marcha en diciembre 2020.
Hunteet ante la necesidad de un mercadillo navideño en Zaragoza, dadas las restricciones actuales de aforos, y las ganas de comprar producto local, de calidad y creativo, apuesta por crear el match y sumarse a este apasionante proyecto. Deusens apuesta por el proyecto con el objetivo de democratizar la tecnología acercando la esencia física del mercadillo tradicional a un formato virtual interactivo en forma de hiperexperiencia. HMY enmarca el proyecto dentro de NAVE 4, ecosistema de innovación abierta para el retail que la compañía dinamiza desde Zaragoza con el objetivo de testar y hacer crecer modelos omnicanales para la digitalización del comercio físico y la humanización del comercio online. La agencia Jimenez Carbó se une al proyecto con el desarrollo de la landing page.