El 22 de diciembre de 1944 el Cinema Elíseos abrió sus puertas con el estreno de la película de René Clair, «me casé con una bruja». En 2009 se le declaró Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Además es uno de los edificios más bonitos de Zaragoza, tanto por su fachada como por su interior retro.
Un poco de historia del Cinema Elíseos
El Cinema Elíseos fue construido en 1944 dentro de un proyecto promovido por la Caja de ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. También, este proyecto consistía en crear un edificio de viviendas y locales.
Este edificio se ubicó en la confluencia del de Paseo Sagasta con Gran Vía. La fachada es preciosa, y en ella se puede ver el letrero del Cinema Elíseos y un poco más arriba, las ventanas de las viviendas. Es una vista muy bonita.
El 24 de marzo de 2009, 65 años después, el Cinema Elíseos fue declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Esto se publicó en el BOA el 17 de abril de 2009.
El último día del emblemático cine
El 7 de agosto de 2014 el Cinema Elíseos proyectó su última película, «Marsella» de Belén Macías. Ese día se anunció su cierre temporal, «para adaptar el cine a las nuevas tecnologías».
Pero tras ese cierre, trístemente, nunca más volvió a abrir. Después, al año siguiente, un empresario zaragozano compró el edificio, y desde entonces el cine se encuentra en venta.
Existe una plataforma creada por los ciudadanos para intentar rescatar el Cinema y volverlo a abrir. El interior del cine es una maravilla. Mantiene el estílo de la época con tallados, mármoles y toda la disposición de la sala.
Ojalá algún día se restaure y se abra al público para poder volver a disfrutar de estas salas.
José Ramón Gonzålez Escalada
21 junio, 2019 — 11:58
Muy triste Una auténtica pena. Es toda una vida. El Elíseos cerrado hace nuestra ciudad un poco más inhóspita. Como tantas veces, los intereses económicos y mercantiles se imponen. Lo malo es que luego se invierte en otros tipos de espectáculos para un público menos exigente pero más numeroso, que es de lo que se trataba.
Sería un regalo que, de alguna manera, volviera a abrir.
Mercedes
21 junio, 2019 — 13:22
Era un cine muy acogedor y muy bonito ,me da mucha pena verlo cerrado al lado de el paseo de General Mola,que ahora se llama paseo de Sagasta ,y daba mucha animación
Mercedes
22 junio, 2019 — 18:01
Sería maravilloso que volviera a ser lo que fue,⭐️⭐️⭐️⭐️🌟 era un lujo tener un cine tan bonito
mercedes
23 junio, 2019 — 17:02
Si !! lo tenian que volver a abrir !!!!
Mercedes
23 junio, 2019 — 17:01
A mi me gustaba mucho ese cine, vivo un poco mas arriba de Paseo Sagasta, en la Plaza Diego Velazquez, y siempre que lo veo cerrado me da mucha pena.
Miguel Iglesias Llanos
4 mayo, 2023 — 07:25
Me fastidia mucho que esté cerrado el cine Elisio y ojalá lo habrán de nuevo para conservar el cine. Yo soy de Madrid y en la Gran Via de Madrid había 22 cines preciosos eran una auténtica joya y ahora de los grandes cines clasicos solo quedan los demás son mutiladas en centros comerciales y a mi que me gusta mucho el cine es mi jovi ir al cine esto del cierre de cines para poner un supermercado un bingo un gimnasio o una tienda de ropa o salones para bodas y comuniones me indigna mucho o para demoler el cine y hacer pisos de lujo como me cabrea esto y en Madrid han desaparecido muchos pero muchos cines, espero que el Cine Callao de Madrid y el Capitol que son los que están en la Gran Via no desaparezcan y luego esta el cine Paz que es ahora Mk2 una cadena de salas de cine francesa que es Gaumont y el cine Palafox un gran cine de los años 50 convertido ahora en salas de cine Luxuri de Yelmo cines
Gsus1971
29 julio, 2019 — 11:26
Sin lugar a dudas una auténtica pena lo que ocurre con esta ciudad. Demasiados edificios históricos se han ido perdiendo para siempre en favor de la especulación urbanística.
Por desgracia me temo (y ojalá me equivoque), que el futuro de esta maravillosa sala ya está escrito.
Por otro lado he intentado localizar información reciente de esta asociación que intentaba recuperarla y desconozco si se mantiene activa. Desde diciembre pasado no han publicado nada en facebook.
Jesus Peña Gonzalvo
27 abril, 2020 — 18:17
Tenemos la suerte de que no lo han reconvertido en ……… como el Coliseo, que nadie puede apreciar como era el cine. En cualquier caso estamos en una ciudad que no conocemos nuestro patrimonio y eso hace posible que desaparezcan muchos de nuestros elementos importantes del pasado. La conservación del patrimonio se da si se conoce.
luis
10 noviembre, 2020 — 16:23
por la tarde al cine , y luego a la sala de baile que estaba al lado del cine , que tiempos
GinnyBarnaby
27 agosto, 2021 — 13:25
No he estado allí y no creo que vaya a hacerlo, la verdad, pero es una lastima que edificios como ese se echen a perder de maneras tan absurdas como esa.
Y que ni siquiera el hecho de nombrarlo bien de interés cultural sirve para evitar los «movimientos» sin escrúpulos de los especuladores inmobiliarios me parece rastrero.
Espero de corazón que no os pase como dos edificios que hay en Gran Vía de Madrid, que uno (de fachada similar al aquí recordado) pasó a ser un restaurante de comida rápida y el otro fue comprado por un multimillonario Chino que aún tras cuatro años aún no ha terminado las obras…