Muchas veces pasamos por calles o delante de edificios que son preciosos, o que tienen mucha historia. Pero como ya estás acostumbrado a verlos llega un momento que no te fijas. Pues eso es lo que les ha pasado a algunos con el Mercado Central. Desde que está en obras no se ha hecho más que hablar de él. Y por eso, queremos rendirle homenaje haciendo una entrada.

El edificio del mercado, desde 1895 a nuestros días

Aunque el Mercado Central lleva en nuestra ciudad a pleno funcionamiento 116 años, la idea del mercado y su concepción le superan. Fue en el año 1895, cuando el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez lo diseñó. Así que podríamos decir, que el Mercado Central de Zaragoza cumple ni más ni menos que 124 años.

El Mercado se construyó para sustituir al mercado tradicional, que se hacía al aire libre. Y ya sabemos que en Zaragoza, la ciudad del viento, tener puestos a la intemperie es un peligro. ¡Se te puede volar todo!

Mercado Central de Zaragoza uno de los edificios con más historia en el que no podemos dejar de pensar

Se tardó 8 años, desde la concepción del Mercado a su apertura. ¡Pero mereció la pena! La fachada, su estructura y todos sus adornos lo hacen un mercado único.

Como la estructura está deteriorada, y porque 116 años son muchos, el mercado se cerró para poderlo reacondicionar. Y toda la ciudad estamos esperando a que se vuelva a reabrir. Además, todos nos hacemos la misma pregunta…

¿Cuándo podremos volver a ver al Mercado Central de Zaragoza abierto?

Es una respuesta un tanto dificil, ya que siempre pueden salir complicaciones que retrasen las obras de reacondicionamiento. Pero a día de hoy, se dice que las obras están en plazo, y, aunque han tenido algún contratiempo, lo han solucionado y continuan con el calendario.

Las obras del mercado en principio terminarán a tiempo - heraldo
Fuente: heraldo.es

Si sigue todo de la misma manera, es muy probable que ya casi no tengamos que esperar nada para poder volver a disfrutar de su arquitectura. Se prevee que el Mercado Central podrá volver a abrir sus puertas para las Fiestas del Pilar o la Navidad de este año.

¡Que ganitas de verlo y fotografiarlo!