Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

El callejón ‘Las Once Esquinas’ de Zaragoza y su historia

¿Quién no ha paseado por la calle Alfonso I y se ha fijado en el callejón ‘Las Once Esquinas’? Nosotros siempre nos hemos preguntado el por qué de su nombre y hoy te lo contamos en el blog, para que tú también conozcas su historia.

La evolución urbanística de Zaragoza

Zaragoza ha cambiado muchísimo con el paso de los años y, como es normal, sus calles también. Este es el caso del callejón ‘Las Once Esquinas’ que, en la actualidad, tiene una forma muy distinta de cómo era.

Placa callejón las once esquinas Zaragoza calle alfonso
Fuente: Vagabundeo-tedioso.blogspot.com

Nos remontamos al año 1858, cuando dio comienzo la apertura de la calle Alfonso I. Este proyecto, llevado a cabo por el arquitecto José de Yarza Miñana, buscaba comunicar la calle del Coso con la plaza del Pilar. Durante este proceso se demolieron una gran cantidad de inmuebles y se alteró la estructura viaria de la zona.

El cambio del callejón ‘Las Once Esquinas’

¡Y ahí reside el cambio de nuestro callejón ‘Las Once Esquinas’! Porque antes de 1858, el callejón contaba con sus once esquinas y lucía de una forma muy distinta a la actual.

Apertura de la Calle Alfonso I, con el callejón Las Once Esquinas
Fuente: Callejon11esquinas.blogspot.com

La fama del callejón ‘Las Once Esquinas’

Por si fuera poco, el callejón ‘Las Once Esquinas’ ha sido uno de los escenarios de la novela ‘Donde surgen las sombras’, del escritor zaragozano David Lozano Garbala. Os dejamos con el pedacito en el que sale:

“Con rostro serio, Gabriel tomó la iniciativa y los demás le siguieron caminando por el Coso y bajando por el lado izquierdo de la calle Alfonso I, hasta llegar al escondido rincón donde nacía, casi invisible, el Callejón de las Once Esquinas. Comprobaron, aliviados, que la luz de las escasas farolas cercanas dejaba aquella zona en penumbra y que no se distinguía ninguna ventana del vecindario iluminada”.

Callejón las once esquinas Zaragoza en la actualidad
Fuente: Vagabundeo-tedioso.blogspot.com

Ahora ya conoces un poco más de la historia del callejón ‘Las Once Esquinas’. Nosotros seguiremos buscando rincones, edificios y calles para contarte su historia y mantener vivos sus recuerdos.

« »