¿Sabías que además de la noria del parque de atracciones, existe la noria de agua de Zaragoza? Si te ha pillado por sorpresa no te preocupes, nosotros te lo contamos. ¡Sigue leyendo!

Conoce su historia

En el 2008 y con motivo de la Expo Zaragoza, tuvo lugar el programa de Intervenciones Artísticas. Este programa tenía como objetivo fomentar la creatividad artística y revitalizar los espacios públicos de la Expo. Una de estas intervenciones fue la ‘Na’ura al Salam’ (Noria de la Paz) o noria de agua de Zaragoza.

Fue diseñada en Hama (Siria) con maderas sirias que se enviaron a Zaragoza. Una vez aquí, llegaron catorce maestros artesanos sirios para montarla. Su diámetro es de 16,5 metros y tarda 40 segundos en dar una vuelta completa. Impresionante, ¿verdad?

La noria de agua de Zaragoza al principio era de madera
FUENTE: ESCULTURAURBANAARAGON.COM

En el 2011, se realizó una mejora de la estructura, sustituyendo la madera de la noria de agua por acero corten. Mantiene las mismas medidas que su antecesora y funciona con mucha más frecuencia que la anterior.

La nueva noria de acero del parque del agua de Zaragoza
FUENTE: PARQUEDELAGUA.COM

Más que una noria de agua

La noria de agua de Zaragoza eleva el agua y la distribuye por el Parque Metropolitano del Agua. Además de esta función, la noria de agua une a dos pueblos distintos, Zaragoza (España) y Hama (Siria). Ambos pueblos son similares en paisajes, bañados por un río, con desierto y tierras de regadío. 

Distribución del agua de la noria de agua de Zaragoza
FUENTE: TECNICAINDUSTRIAL.ES

Si ya has visitado la noria del parque de atracciones y te has subido a la noria gigante, te toca visitar la noria siria.

Ahora ya conoces un poco más sobre la historia de la noria siria. Y si no la has visto te recomendamos que la veas, ¡porque es espectacular! ¿Habías visto alguna noria de este tipo antes? Dínoslo en los comentarios y así podemos descubrir y aprender sobre nuevos lugares.