Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

Rutas en bici sin salir de Zaragoza y para toda la familia

Las medidas de alivio del confinamiento permiten practicar deporte de forma individual. Así que te voy a recomendar unas rutas en bici sin salir de Zaragoza y aptas para todos los públicos. ¡Sigue leyendo!

Ruta en bici por el Galacho de Juslibol

Sin necesidad de salir de la ciudad, los Galachos de Juslibol son una maravillosa opción para poder disfrutar de la práctica de deporte y de la naturaleza al mismo tiempo.

Esta ruta es fácil para poder hacer con toda la familia y no solo en bici sino también andando. Puedes empezar la ruta desde el CPS, por si vives lejos puedes llevarte la bici en el coche hasta allí y empezar tu ruta hacia Juslibol.

Foto de los Galachos de Juslibol, una ruta en bici o andando
Fuente: Turismo de Aragón

Bien, pongamos como punto de partida el campus del CPS. Tendrás que dirigirte hacia el barrio rural de Juslibol, muy cerquita del campus. Una vez hayas cruzado el barrio de Juslibol, empezará un camino de tierra entre los escarpes de yesos y la huerta de Juslibol.

Por este camino te encontrarás una bifucarción y tendrás que tomar el camino de la derecha. Al poco rato, verás que hay una barrera de madera que impide el paso de los coches, pero hay un acceso para caminantes y ciclistas, la cruzas y sigues el camino.

Siguiendo por el camino de tierra pronto te encontrarás con el Área de Acogida del  Galacho de Juslibol. Un lugar para disfrutar de la naturaleza y hacer un alto en el camino, ya que está acondicionado con bancos, fuentes de agua potable, zona infantil, aparcabicis…

Ruta para llegar a los Galachos de Juslibol desde el CPS
Fuente: Zaragoza Deporte

El paso de bicis solo está permitido en el camino principal y con prioridad para los peatones. Pero merece la pena darse un paseo pedaleando por este espacio natural protegido lleno de vida natural. Para volver al punto de partida solo tienes que deshacer el camino andado.

Dificultad: Fácil / Recorrido: 10 km

Vuelta por el río Ebro

El río Ebro y sus orillas son un entorno perfecto para practicar deporte y, cómo no, para darle un poco a los pedales.

En esta ruta te propongo un paseo por las orillas del Ebro, tanto la izquierda como la derecha, que puedes hacer perfectamente con los peques y en familia.

En esta ocasión situamos el punto de partida bajo el puente de Giménez Abad, en las Fuentes, para llegar hasta la Torre del Agua.

Ruta en bici sin salir de Zaragoza, las orillas del Ebro
Fuente: Zaragoza Deporte

Una vez estés bajo el puente Giménez Abad continúa andando hasta llegar al puente del Azud, crúzalo y empieza esta ruta en la margen izquierda.

Es una de las rutas en bici sin salir de Zaragoza más bonitas, ya que recorres el río y disfrutas de todo el esplendor de Zaragoza. El balcón de San Lázaro (donde la parada es obligatoria para echar unas fotos), el puente de Piedra, la arboleda de Macanaz y la Expo, son algunos de los lugares que te encontrarás en la margen izquierda.

El balcón de San Lázaro, una parada en la ruta para disfrutar de las vistas
Fuente: Flickr

Cuando llegues a la Torre del Agua, sigue hasta el puente del Tercer Milenio y crúzalo: estarás en la margen derecha. Coge el camino de tierra que va por debajo del puente y déjate sorprender por las arboledas que encontrarás. Si sigues el camino pasarás por la Pasarela del Voluntariado, la plaza Europa y el paseo Echegaray, hasta llegar al punto de partida.

Dificultad: Fácil / Recorrido: 12 km

Rutas en bici sin salir de Zaragoza: Valdespartera – Parque de Plaza

En esta ocasión vamos hasta el sur de la ciudad para iniciar una ruta que podemos hacer en bici desde Valdespartera hasta el parque de Plaza, recorriendo la orillas del Canal Imperial.

El punto de partida se sitúa en la última parada del tranvía en Valdespartera. Dirígete por esa calle hasta llegar a la rotonda y sigue recto hacia la calle de Martín Díez de Aux.

Rutas en bici sin salir de Zaragoza, mapa de la ruta de Valdespartera al parque de Plaza
Fuente: Zaragoza Deporte

Continúa por ella hasta llegar a otra rotonda, gira a la derecha y sigue la curva que hace la avenida de la Ilustración hasta llegar a la calle del Ibón, por donde saldrás del barrio de Montecanal.

Ahora cruzarás Rosales del Canal por la calle de Tchaicovsky y Maurice Ravel, junto al lago de Rosales, hasta encontrarte con el Canal Imperial.

Una vez que hayas alcanzado el curso del Canal, gira a la izquierda siguiendo a la orilla del mismo, este camino entre plátanos de sombra te llevará hasta el parque de Plaza.

Al llegar al parque de Plaza podrás ver un poblado soto con álamos que surgen en esta parte del canal y que le conceden un aspecto totalmente natural a pesar de ser un curso de agua artificial.

El parque de Plaza, el final de una de las rutas de bicis sin salir de Zaragoza
Fuente: CARTV

A la izquierda verás una gran zona verde en la que encontrarás caminos, laberintos y un gran lago con diversas especies de aves acuáticas. El camino de vuelta es tan fácil como seguir los pasos que te habrán llevado hasta allí.

Dificultad: Fácil / Recorrido: 12,2 km

Ruta desde la Estación Goya hasta la Fuente de la Junquera

En esta ocasión te recomiendo esta ruta que comienza desde el mismo centro de Zaragoza, concretamente desde la estación Goya, en la avenida de Goya.

Esta ruta tiene algo más de desnivel que las anteriores ya que atraviesa el parque José Antonio Labordeta, o parque Grande, para llegar al Canal Imperial.

La ruta, como hemos dicho, parte desde la avenida Goya, así que de ahí tendrás que girar a la izquierda, por el paseo de Fernando el Católico hasta el parque Grande.

Mapa de la ruta desde la estación de Goya hasta la fuente de la Junquera
Fuente: Zaragoza Deporte

Cuando hayas llegado al parque Grande entra por la entrada principal sobre el río Huerva. Nada más pasar el puente de los Cantautores, gira a la derecha por el paseo de los plátanos para cruzar el parque hasta su salida al canal. Dejarás a la derecha el Rincón de Goya.

El parque Grande visto desde las escaleras del Alfonso I el Batallador
Fuente: Wikipedia

Una vez que hayas salido al canal tendrás que mantenerte a su orilla, por el paseo de Colón, hasta que veas el primer puente para poder cruzar al otro lado del mismo.

Al salir del puente tendrás dos opciones, a la izquierda el paseo del Duque de Alba que te llevará hasta el Parque de atracciones y pinares de Venecia, y a la derecha el camino de la Fuente de la Junquera. Así que toma el camino de la Fuente de la Junquera.

Pasarás por una zona residencial hasta llegar al Parque de la Fuente de La Junquera, en el que podrás con un espacio recreativo para pasear y descansar, restaurantes, y el final de la línea de bus 58.

Dificultad: Fácil / Recorrido: 4,4 km

Rutas en bici sin salir de Zaragoza: camino natural del Ebro – La Cartuja

Para acabar la lista de rutas en bici sin salir de Zaragoza, te proponemos seguir el camino natural del Ebro hasta llegar a La Cartuja. Esta es una ruta muy facilita sin apenas desnivel para poder disfrutar con toda la familia.

La ruta parte del paseo Echegaray a la altura del azud del Ebro. Tendrás que seguir por la margen derecha el cauce del río. Durante este recorrido encontrarás las señalizaciones del GR99, el camino natural del Ebro, y las del R4 que indican esta ruta.

La última de las rutas en bici sin salir de Zaragoza, por el camino natural del Ebro hasta la Cartuja
Fuente: Zaragoza Deporte

El paseo transcurre entre plátanos de sombra impresionantes hasta llegar al soto de Cantalobos, donde se bifurcan dos senderos, uno más estrecho para las personas que van a pie, y otro más ancho para ciclistas. Durante el camino podrás encontrar miradores, fuentes y bancos en los que poder descansar.

En este recorrido irás entre el soto y la huerta de Las Fuentes y finalmente alcanzarás la pasarela del Bicentenario, punto en el que retorna la ruta. Pero vuelve unos metros hacia atrás hasta el cruce que indica hacia La Cartuja y continúa por él.

La pasarela del Bicentenario, en La Cartuja de Zaragoza
Fuente: Flickr

Dificultad: Fácil / Recorrido: 8,7 km

No nos hace falta salir de Zaragoza para encontrar lugares llenos de naturaleza y recorrerlos sobre ruedas, corriendo o andando. Zaragoza ofrece rutas en bici para todos los gustos y todos los públicos que puedes aprovechar en estos días en los que el confinamiento se ha flexibilizado para hacer un poco de deporte. ¿Habéis hecho alguna de estas rutas? Os leo en los comentarios 🙂

« »