Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

La historia de amor de la que surgió el Palacio de Larrinaga

Ya lo decía OBK: «Historias de amor. Ojos que miran con ilusión, pasiones vividas entre los dos, imposibles de borrar.». Así son las historias de amor, momentos de ilusión y felicidad donde das lo mejor de ti. Y hoy os traigo la historia de amor que hay en torno al Palacio de Larrinaga, ¡sigue leyendo y no te pierdas nada!

El comienzo

Una parte importante de una historia es el comienzo, los inicios, el cómo surgió todo, y en la historia de amor que hay detrás del Palacio de Larrinaga no iba a ser menos.

Todo empezó en el siglo XIX cuando Miguel Larrinaga, un naviero vasco que tenía su negocio en Liverpool, se trasladó a Zaragoza para estudiar Derecho y poder hacerse cargo de la empresa familiar. Durante su estancia en Zaragoza conoció a Asunción Clavero, una joven de Albalate del Arzobispo (Teruel), en la Basílica del Pilar.

Tras ese primer encuentro, empezó una bonita relación que se formalizó el 23 de octubre de 1897, en la iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Liverpool.

Asunción Clavero y Miguel Larrinaga
Foto: Archivo Larrinaga

La promesa de esta historia de amor

La vida de Asunción dio un giro de 180º cuando conoció a Miguel. Ambos se fueron a vivir a Liverpool, ciudad donde tenía la empresa Miguel. El cambio de vida le costó un poco a Asunción, ya que tuvo que adaptarse a un país nuevo con costumbres nuevas e idioma diferente.

Miguel era conocedor de las ganas que tenía Asunción de volver a su tierra, a Zaragoza, y por ello le hizo la promesa de que se retirarían en Zaragoza. Y de esta promesa surgió el Palacio de Larrinaga.

El Palacio de Larrinaga, el broche final de esta historia de amor

En 1901 Miguel Larrinaga firmó, junto al arquitecto Félix Navarro, un documento que certificaba el inicio de la construcción del palacio. Las obras finalizaron en 1908 y el resultado fue el esperado.

El palacio, que fue un regalo de Miguel a su mujer, es de estilo neorrenacentista, planta cuadrada y consta de tres pisos de altura. Está situado en la calle Miguel Servet 123 y se realizan visitas guiadas, así que no os lo podéis perder.

El Palacio de Larrinaga en la calle Miguel Servet 123
Foto: Fundación Ibercaja

Me gusta traeros estas historias porque, a parte de que son bonitas y llegan al corazoncito, nos enriquecemos y conocemos un poco más la historia de nuestra querida ciudad, Zaragoza.

Contadme en comentarios si conocíais la historia de este palacio y si lo habéis visitado 🙂

« »