Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

Los edificios abandonados de Zaragoza que debes conocer

A veces vamos caminando por nuestra ciudad, vemos edificios que nos llaman la atención y nos preguntamos: ¿qué será ese edificio? Pues bien, muchos de ellos son edificios abandonados de Zaragoza que están en desuso y hoy vamos a conocer algunos de ellos. ¡Vamos allá!

Escuela de Artes y Oficios, uno de los edificios abandonados de Zaragoza a la espera de un nuevo uso

Un edificio de ladrillo caravista y columnas de piedra, con una puerta de entrada espectacular con un arco de medio punto sobre columnas y una retícula de un panal de 7 abejas. Así luce este hermoso edificio, situado en la Plaza de los Sitios, 5.

La antigua Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza la construyeron para celebrar la Exposición Hispano-francesa conmemorativa de los Sitios de Zaragoza en 1908. En el año 2009 cerró y se trasladó al nuevo centro ubicado en el Actur. Eso sí, siempre nos quedará el edificio antiguo para admirar lo bonito que es.

Escuela-de-Artes-y-Oficios-uno-de-los-edificios-abandonados-de-Zaragoza-a-la-espera-de-un-nuevo-uso

El teatro Fleta, uno de los más grandes de España

De este gigante teatro podemos decir que ¡está en los huesos! Lo único que queda de él es el esqueleto y es una tristeza. Un edificio racionalista ubicado en la Avenida de César Augusto, justo enfrente del antiguo hotel Corona de Aragón.

El Teatro Fleta no siempre tuvo ese nombre, pues se inauguró como Teatro Iris hace 50 años. Se encontraba a la vanguardia de la arquitectura española de la época y fue uno de los grandes teatros del país durante décadas hasta que, a finales de los 90, con la película «La Máscara del zorro», dejó de funcionar. Hace tiempo le dedicamos un post porque nos encanta revivir la historia de la ciudad.

El-teatro-Fleta-uno-de-los-más-grandes-de-España

Clínica del Doctor Lozano, uno de los edificios abandonados de Zaragoza más vistos

Situado en la calle Lagasca, haciendo esquina con el Paseo Sagasta, tenemos el que fue el centro médico de referencia durante décadas. Este edificio posee unos rostros ornamentales en su fachada, siguiendo la tipología de las casas burguesas de la época.

Este inmueble se construyó en 1905 y permaneció en funcionamiento hasta 1977 por el gran reconocido médico, cirujano y catedrático Ricardo Lozano. En 2009, se declaró Bien de Interés Cultural. ¿Quién no se había fijado en esta auténtica joya?

Clínica-del-Doctor-Lozano-uno-de-los-edificios-abandonados-de-Zaragoza-más-vistos

Fundición Averly, el taller más grande de Aragón

Un gran taller que seguro que en más de una ocasión has pasado por su hermosa puerta. Averly es una fábrica de fundición que surgió en 1855. Fue la principal suministradora de maquinaria para la industria harinera de aquella época.

Llegó a contar con 140 operarios y la fábrica poseía 10.000 metros cuadrados, de los cuales 4.000 estaban edificados. Se encuentra ubicado en el Paseo de María Agustín y os recomendamos que vayáis a verlo, aunque sea por fuera.

Fundición-Averly-el-taller-más-grande-de-Aragón

Antiguo edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, uno de los más bonitos

Un edificio de lo más sorprendente y que llama la atención a todos los que lo ven. Presenta dos fachadas principales de ladrillo con aplicado de piedra, compuesto por cinco plantas además de una terraza con torreón coronado. ¡Una maravilla de construcción!

Un proyecto creado en 1938 por Teodoro Ríos, que en un principio iba a ser para oficinas y viviendas, al final de la calle Conde de Aranda, Plaza del Portillo y Agustina de Aragón. ¿Lo conocías?

Antiguo-edificio-de-la-caja-de-ahorros-y-monte-de-piedad-uno-de-los-más-bonitos

Es curioso cómo ha cambiado Zaragoza a lo largo de los años. Seguro que en algún momento te habías fijado en alguno de estos edificios ,¿a qué sí? Y es que su espectacularidad no deja indiferente a nadie. ¿Crees que en un futuro volverán a tener alguna funcionalidad? Esperemos que sí. Cuéntanos qué más edificios abandonados de nuestra ciudad conocías en los comentarios 🙂

« »