Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

5 curiosidades de Zaragoza que mucha gente no conoce

Nuestra ciudad cuenta con una amplísima trayectoria histórica y, por tanto, tiene curiosidades de toda índole que, en ocasiones, son desconocidas para la ciudadanía. Aunque con la era de la informática estamos a pocos clics de saber prácticamente cualquier cosa, sigue habiendo curiosidades de Zaragoza que no conoce mucha gente. En este artículo, te brindamos 5 aspectos, a priori desconocidos, que seguro que te hacen ver la ciudad con otros ojos. ¡Vamos a ello!

1. La Basílica del Pilar se construyó en tres siglos

Cuando se dice que algo “va más lento que las obras del Pilar”, es porque hicieron falta nada menos que 280 años para que la Basílica fuera tal y como la conocemos ahora. Sí, como lo leéis. Tres siglos de duro trabajo que, finalmente, dieron su fruto. Las obras finalizaron en el año 1961 y, desde entonces, no ha sufrido grandes cambios que afecten a la estética del edificio. Hoy en día, la Basílica del Pilar es uno de los templos y monumentos más visitados de España, convirtiéndose en toda una referencia del turismo y de la cristiandad. 

2. La Aljafería es el palacio árabe más al norte del mundo 

Uno de los tesoros más preciados a nivel histórico de Zaragoza es la conservación de la Aljafería. Se trata de un palacio árabe maravilloso que refleja la cultura musulmana que, durante muchos años, definió a nuestra ciudad. Además, la Aljafería es la representación de cuán lejos llegó dicha cultura, ya que se trata del palacio árabe más al norte del mundo. De Zaragoza para arriba no existe ningún otro edificio con estas características. Es como para estar orgullosos, ¿no?

3. El misticismo del parque Macanaz

Muchos zaragozanos transitan por sus inmediaciones sin saber la historia que se esconde bajo la tierra que pisan. Y es que, en esta zona de la ciudad, hubo ubicado un cementerio en el año 1808. Sí, es hace mucho tiempo, pero no deja de ser curioso e incluso halloweenesco el hecho de pasear por encima de un antiguo camposanto. La arboleda de Macanaz fue el lugar elegido para enterrar unas 15.000 personas que dejó el segundo Sitio de Zaragoza. Alucinante, ¿verdad?

Foto de Zaragoza Turismo

4. La Virgen del Pilar sólo mide 39 cm

El símbolo más venerado de nuestra ciudad cuenta con su grandeza a nivel emocional, porque lo que es físicamente no supera los 40 cm. La Virgen del Pilar, pese a su pequeño tamaño, cuenta con infinita devoción por parte de los zaragozanos. De hecho, tiene más mantos que días tiene el año. Se afirma que, a día de hoy, existen más de 600 mantos para la Virgen del Pilar.

Foto de Julio Vicente

5. El segundo Casco Histórico más grande de España

Los barrios de El Gancho, San Miguel, la Magdalena y Tenerías son los que conforman el casco de Zaragoza. Hasta ahí nada nuevo, ¿verdad?. La curiosidad está en que es el segundo más grande de España. Además, se trata de una zona de Zaragoza que abarca algunos monumentos significativos de la ciudad como son las murallas romanas, el teatro romano, el mercado, etc.

Foto de Willtron
« »