La Semana Santa en Zaragoza es un crisol de tradiciones, devoción y fervor religioso. Entre las 25 cofradías penitenciarias que participan en esta conmemoración, algunas destacan por su antigüedad, su arraigo en la comunidad y su papel central en las procesiones que llenan las calles de la ciudad con solemnidad y recogimiento. Aquí presentamos cinco de estas cofradías icónicas, cada una con su propia historia y significado, que enriquecen la experiencia de la Semana Santa zaragozana:

1.Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista

Cómo identificarla: túnica blanca y capirote y cíngulo verdes

Fundada en 1940 la Cofradía de las Siete Palabras es conocida como “la cofradía de los tambores”, ya que fue la primera en introducir ese instrumento imitando la tradición bajoaragonesa.  Su procesión, que tiene lugar el Viernes Santo por la mañana, se centra en representar las siete últimas frases de Jesús en la cruz. Con una sobria procesión, la cofradía transmite un profundo sentido de reflexión y espiritualidad a través de las estrechas calles del casco antiguo de la ciudad. El paso de la Tercera Palabra, obra del escultor aragonés Félix Burriel, muestra con solemnidad a Cristo crucificado entre María y san Juan.

@7palabraszgz

2. Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro

Cómo identificarla: túnica blanco crudo y capirote y cíngulo azul marino

Con una devoción particular hacia la Virgen María en su doloroso momento de la Piedad, esta cofradía, fundada en 1937, destaca por su procesión del Viernes Santo. La imagen de la Virgen de la Piedad, acompañada por fieles devotos, recorre las calles de Zaragoza en un ambiente de recogimiento y veneración, recordando el sufrimiento de la madre de Jesús ante la crucifixión. Observar la salida de la Virgen de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal es uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa zaragozana.

3. Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio

Cómo identificarla: capirote y túnica negros

Como su nombre sugiere, esta cofradía se distingue por la fuerza de los sentimientos de dolor que transmite en su icónica procesión del Jueves Santo por la noche. Portando la imagen del Santo Cristo de la Agonía, los cofrades de esta hermandad transmiten un profundo mensaje de contemplación y meditación sobre el sufrimiento de Jesús en su camino hacia la cruz. Se denomina del Silencio porque carece de tambores y sólo se tocan cornetas y trompetas heráldicas, que sólo tocan brevemente cada cierto tiempo para indicar silencio.

@ivanpuerta87

4. Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de las Angustias

Cómo identificarla: tercerol y túnica negros

Sus orígenes se remontan al año 1681, cuando desmontando el retablo de la iglesia de San Felipe y Santiago el Menor apareció una imagen de un Ecce Homo del siglo xiv que estaba oculta. La cofradía del Ecce Homo está estrechamente ligada a la representación del momento en que Pilato presenta a Jesús a la multitud con las palabras «Ecce Homo» («He aquí el hombre»). Su procesión, el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, es una emotiva manifestación de fe y devoción hacia el Cristo sufriente, en la que los cofrades expresan su profundo respeto y veneración.

@ecce.homo_zgz

5. Procesión del Encuentro: Cofradías de Jesús Camino del Calvario y San Joaquín y la Virgen de los Dolores 

Cómo identificarlas: Jesús Camino del Calvario (túnica blanca y capirote, capa y tercerol granates) ; Virgen de los Dolores (túnica negra con bocamangas de terciopelo y tercerol de terciopelo negro, guantes y zapatos negros y cíngulo blanco)

Uno de los momentos más conmovedores y multitudinarios de la Semana Santa en Zaragoza es la Procesión del Encuentro, que tiene lugar el Miércoles Santo a las 12:00 horas. En esta emotiva representación, se recrea el encuentro de Jesús en su camino hacia el Calvario con su Madre María.  El paso de la Dolorosa y el de Jesús con la Cruz a Cuestas se colocan frente a frente después de que ambas cofradías hayan compartido toques de tambor.

Estas son sólo cinco cofradías, pero todas guardan su importancia y sentimientos dignos de presenciar. Tampoco puedes perderte la Procesión General del Santo Entierro, que es el origen de los cortejos procesionales de Zaragoza. ​ Es la procesión más antigua de la ciudad y el acto más multitudinario de nuestra Semana Santa. Ante tanta devoción y representación de la pasión sólo podemos recomendarte una cosa: Sal a la calle y vívela.

@pepito_marques