Lo que nos gusta un buen misterio, una leyenda… y si es cerquica de casa, ¡mejor! Hoy os voy a contar algunos de los secretos que rodean al Moncayo y a la comarca de Tarazona, así que ¡seguid leyendo!
Las leyendas del Moncayo
Lo primero es situarse un poco y saber que el Moncayo se encuentra en la comarca de Tarazona (esto va para los foranos). Formada por 25 municipios, nosotros hoy nos vamos a quedar con 3 de ellos.
La leyenda de la fundación del Monasterio de Veruela
El Monasterio de Veruela, el primer monasterio cisterciense de Aragón, se encuentra en las cercanías de Vera del Moncayo.
Cuenta la leyenda que en 1.141 don Pedro Atarés, señor de Borja, se encontraba de cacería en los alrededores del Moncayo cuando le sorprendió una fuerte tormenta. Temiendo por su vida, le pidió a la Virgen María que le protegiese. Y así fue, se le apareció en el cielo y le protegió hasta que pasó el temporal.
Así mismo, la Virgen María le hizo entrega de una pequeña imagen suya depositada sobre una encina. Ya que, a cambio de su protección, la virgen le encomendó a don Pedro levantar, en el mismo lugar, un monasterio dedicado a ella.
Esta es la leyenda de cómo empezó la construcción del Real Monasterio de Santa María de Veruela, que se inauguró en 1.145.
Trasmoz, el único pueblo excomulgado y maldito de España
Y pasamos de la aparición de la virgen a la única excomunión de un pueblo en España. Nos adentramos en Trasmoz y en su historia ligada a la brujería, los aquelarres y las fiestas paganas.
Toda leyenda tiene un inicio y, en este caso, todo empieza en el castillo de Trasmoz. Se cuenta que fue levantado en una noche por un ser maligno, tras pactar con el diablo, y que sus ocupantes se dedicaban a fabricar monedas falsas. Para evitar ser investigados (debido al ruido y al martilleo), expandieron el rumor de que eran brujas y hechiceros los que hacían sonar cadenas por las noches. Estos hechos llevaron a excomulgar a la localidad por orden papal en 1.252, y esa decisión nunca se revirtió.
Al margen de los rumores, la presencia de brujas en Trasmoz ha quedado documentada en antiguos legajos. De ellas se dice que maldecían, destrozaban las cosechas y propagaban enfermedades. De todas las brujas que hubo, la más recordada es la tía Casca, acusada de atraer males a los niños, animales y cosechas. Como solución, sus vecinos la arrojaron por un barranco en 1.850.
La maldición de Trasmoz
La maldición llegó años después, en el siglo XVI, a raíz de unos problemas de riegos con el Monasterio de Veruela. Trasmoz era una localidad independiente en el uso del agua, gracias a unos derechos concedidos por la Corona, que le otorgaban una situación aventajada sobre el resto. Esta situación se tensó tanto que casi acaba en una guerra civil, y si a esto le añadimos la leyenda de las brujas, ¡nada bueno iba a salir de ahí!
¿Cómo se «solucionó» el problema? En 1.511 todos los monjes del monasterio se reunieron para maldecir la localidad con la lectura del salmo 108 del Libro de los Salmos: «Danos tu ayuda contra el adversario, porque es inútil el auxilio de los hombres; Con Dios alcanzaremos la victoria, y él aplastará a nuestros enemigos».
Este salmo se utiliza para condenar a los enemigos y con el que el señor de Trasmoz, sus descendientes y los habitantes quedaron maldecidos para siempre. En España no existe ningún otro lugar en el que haya caído un ritual igual.
El Sanatorio Antituberculoso de Agramonte del Moncayo
La última parada en nuestro paseo es el Sanatorio de Agramonte. Este edificio, situado en las faldas del Moncayo, se inauguró en 1.939 y a él acudieron cientos de enfermos de tuberculosis.
El sanatorio estaba a cargo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, las cuáles cuidaron de los enfermos hasta que cerró, el 30 de septiembre de 1.978. Desde entonces el sanatorio permanece abandonado y resulta un lugar ideal para los fans del misterio.
Con el paso de los años, son muchas las personas que se han adentrado para captar actividad paranormal, hacer psicofonías o fotografías. Los que lo han visitado dicen que se siente una energía diferente, que puedes escuchar sollozos y lamentos e, incluso, ver sombras errantes.
Os digo que a mí este tema me da yuyu y enseguida me emparanoio y me sugestiono. Si sois como yo, id a verlo de día y en plan rápido; en cambio, si sois más valientes, tiene que ser toda una experiencia verlo de noche. Ya vayáis de día o de noche, ¡tened cuidado! Es un edificio en ruinas y peligroso.
El Parque Natural del Moncayo
Fantasmas a parte, os recomiendo que visitéis (si aún no lo habéis hecho) el Parque Natural del Moncayo. Se trata de un espacio natural protegido de más de 11.000 hectáreas y que cuenta con una flora y fauna espectacular. Y ya si lo vuestro es la aventura, podéis subir hasta la cima y disfrutar de unas vistas que enamoran.
¿Conocíais alguna de las leyendas? ¿Habéis estado en estos lugares? Y la más importante, ¿habéis subido hasta la cima? Contádmelo en comentarios 🙂
acampadaysenderismo
28 enero, 2020 — 12:12
Nosotros todavía no hemos estado y nos parece muuuuy interesante. Nos apuntamos la visita para este verano 🙂
lucas_zf
30 enero, 2020 — 13:35
Sin duda merece la pena hacer esta excursión.
Jesús Agudo Aisa
28 enero, 2020 — 13:55
Cuando era más jóven subía a la cima con mi familia y unos amigos catalanes, cada año en el mes de Agosto.
Visualizábamos las excelentes vistas, y pocas veces podíamos comer el bocadillo allí por el viento y el frió que hacia.
Muy buenos recuerdos.
lucas_zf
30 enero, 2020 — 13:34
La mejor recompensa: un buen bocadillo y unas vistas únicas.
Jaml ML
28 enero, 2020 — 18:18
Dos veces he subido hasta la cima: una con los bomberos de Tarazona como radioaficionado, para hacer pruebas de comunicaciones. Desde allí con nuestros equipos portátiles, en directo, hemos contactado con otros radioaficionados ubicados en Sierra Nevada (Granada)
Y la segunda vez, como senderísta (en verano) a disfrutar de tan maravilloso panorama.
Independientemente de estas dos veces, especiales, he subido muchas más veces hasta la cota de 1600mts a por agua de una pequeña fuente que hay antes de llegar a la hospedería.
La Naturaleza es muy sabia, y cuando uno se encuentra en un entorno tan sublime y especial como es la dehesa y el Parque Natural del Moncayo, nuestro cuerpo y organísmo se transforma en espíritu puro.
lucas_zf
30 enero, 2020 — 13:33
¡Qué bien! Da gusto encontrar a tantas personas que comparten el mismo sentimiento por la naturaleza, ¡es fantástico!
María Luz
29 enero, 2020 — 09:01
También está la leyenda del Pozo de los Aínes en Grisel.
La leyenda cuenta que un moro estaba trabajando en su tierra en un domingo y como castigo divino, se le abrió el suelo y se lo tragó formando esa sima tan bonita e impresionante, digna de un decorado de Parque Jurásico.
lucas_zf
30 enero, 2020 — 13:24
Esa leyenda no la conocía, así que muchas gracias por compartirla con todos nosotros 🙂
Rosa Angoy Sancho
29 enero, 2020 — 15:22
Yo he hecho cima muchas veces, y cada vez me enamoro más, me encanta, me siento como en casa, por eso, cada mañana cuando me levanto y es de día, lo primero que hago es mirar si se ve la cumbre desde mi salón. Estoy enamorada del Moncayo, y no lo quiero evitar…
lucas_zf
30 enero, 2020 — 13:23
¿Varias veces? Eres una experta ya del Moncayo, te debes saber el camino de memoria 🙂
Almudena
29 enero, 2020 — 18:14
Yo todos días miro hacia el Moncayo. Lo veo desde más de 30 km. Es precioso..ver semejante coloso. Y mas cuando está nevado.. . También me da respeto.los comentarios sobre esanatorio las brujas de trasmiz etc etc. Todos .años voy.a la feria de brujería.de trasmiz con mi tenderete. Medieval.. saludos
lucas_zf
30 enero, 2020 — 13:22
La verdad es que es impresionante ver el Moncayo nevado 🙂
Milagros Ruiz Pérez
29 enero, 2020 — 21:30
Me encanta el Moncayo , cada mañana lo miro desde mi ventanal , disfrutando de la nieve , que últimamente ha caído . La cual se filtrará poco a poco y llegará a los manantiales de forma natural , fluyendo también por numerosos riachuelos , haciendo más hermoso si cabe , el paisaje . Dar un paseo por el Moncayo es de lo más saludable . Y como no , acercarse a ver el nacedero , para ver y escuchar el gran caudal del agua . Es realmente impresionante .❄️❄️💦💦🌈🍀 Y vuelvo a decir Me encanta el Moncayo .🍀🌈💦💧❄️❄️
lucas_zf
30 enero, 2020 — 13:21
Es un lujo poder asomarte a la venta y ver el Moncayo 🙂
Marisa
30 enero, 2020 — 00:53
Desde luego es impresionante el nacedero aunque pertenezca Vozmediano qué es de Soria yo soy de Zaragoza aunque desciendo por parte de padre y madre, y tambien destacar su impresionante castillo que por cierto haber si nos lo recostruyen que se nos esta cayendo y me siento orgullosa de pertenecer a el Sobre el sanatorio yo tuve una esperiencia de salir por piernas….
lucas_zf
30 enero, 2020 — 13:21
Toda la zona que rodea al Moncayo es preciosa, ya sea por la parte de Zaragoza o por la parte de Soria 🙂
Elisabeth
30 enero, 2020 — 08:20
Moncayo,de dónde viene su nombre?dicen que es un monte que cayó del cielo,yo he estado yendo toda mi vida mi pueblo es Monteagudo(Navarra)muy cerquita,sus aguas son de un sabor único,la caseta junto al bar dónde puedes averiguar sobre la flora y fauna,me encanta,abtes ibamos a los asdores pero la gente empezó a descuidarloy ahora hay que protegerlo,si vais recoged vuestras basuras ,no molestéis a los animales y respatad el lugat,GRACIAS
lucas_zf
30 enero, 2020 — 13:19
Exactamente no sé de dónde viene el nombre de ‘Moncayo’ pero, por lo que he mirado: el Moncayo recibe su apelativo del nombre romano «Caio», que significa «monte» y que da nombre a otra montaña italiana. Otra teoría tiene su origen en la mitología griega, siendo el «Monte Caco» el monte en el que el héroe Caco escondió el ganado de Bueyes de Hércules.
CONCHI
30 enero, 2020 — 12:17
Y como sabe el bocata acompañado del agua de la fuente de San Gaudios?el frío ni se siente ¿ será por el frío del agua?.espectacular las vistas sobre todo si tenéis la suerte de disfrutar de un mar de nubes.
lucas_zf
30 enero, 2020 — 13:15
El bocadillo, después de una buena caminata, ¡sabe a gloria! Y si encima disfrutas de unas buenas vistas… no se puede pedir más.
Consuelo
30 enero, 2020 — 15:22
Conozco todos los lugares que comentan y…. Son maravillosos
E.Esteban
30 enero, 2020 — 15:56
Otro personaje vinculado a estos sitios fue el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer . Es el segundo escritor más leído en castellano después de Miguel de Cervantes.
Escribió «Rimas y Leyendas» y «Cartas desde mi Celda» en el Monasterio de Veruela y Trasmoz.
Hay un museo sobre él en el Monasterio y existe una ruta Bécquer que sale desde allí, pasa por el poblado celtibero de La Oruña, llega a Trasmoz.
Vamos que tienes para no aburrirte un fin de semana.
Yodi
30 enero, 2020 — 20:11
Cerca de Trasmoz está la cuesta mágica que por efecto óptico parece que es cuesta arriba pero en realidad el coche en punto muerto sube
Carl Gálvez Garcia
30 enero, 2020 — 21:55
He estado en 23 ocasiones en la Cima del Moncayo
Otras 2 en Trasmoz
Tb visite Monasterio de Veruela
Y otra vez tb en Hospicio de Tuberculosos
(que lamentablemente han dejado perder)
Todo el Parque Natural del Moncayo es una Maravilla.
Merece la pena hacer visitas al Moncayo, y todos sus pueblos cercanos.
Charo
1 febrero, 2020 — 23:54
Montecayo MONCAYO. Me crié en San Martín de la Virgen del Moncayo, a sus faldas y si es espectacular con su porte magestuoso y toda su diversidad de flora y fauna.
Los Sanmartineros lo disfrutamos siempre y nuestra virgen la subimos de romería a veranear al Santuario, así que desde niños tenemos una relación muy estrecha con la montaña y su energia, «que para mí es mágica», desde pequeños subimos a la zima es como un reto, a veces desde el pueblo y luego bajar.
Es lo primero que miro cuando llegó al aeropuerto de Zaragoza y ya me siento en casa.
Recordar que también le canto Labordeta
Cristóbal ortuño
2 febrero, 2020 — 08:40
También esta la cuesta que parece que bajas y en realidad subes, un efecto óptico muy bonito, para el coche lo dejas en punto muerto y empieza a moverse en dirección opuesta a la que vas, es una zona de dos curvas seguidas cuando estás llegando al moncayo desde tarazona y en la tercera curva te encuentras una recta de 200 mtrs que es más que evidente que es en descenso, pues bien, a mitad de recta para el coche y en punto muerto veréis como empiezas a subir hacia atras🌝
Cristóbal ortuño
2 febrero, 2020 — 08:44
Una cosa que siempre me choca es que el moncayo visto desde mi pueblo (castejon) cuanto esta nevado casi hasta abajo, siempre tiene entre las 2 crestas más altas una franja en la que no cuaja la nieve, y se ve un sendero sin nieve siempre, a ver si alguien sabe por qué es debido, gracias.
Bicicletas Forever
14 mayo, 2020 — 22:20
Buah, brutal!
y lo mejor los paseos en bicicleta por la zona.
Lo mejor!
M. Carmen
30 agosto, 2020 — 22:08
El Moncayo es único, así como, sus pueblos y sus gentes, hay una zona menos conocida que es la llamada cara oculta, en esta zona hay un pueblo que os recomiendo visitar se llama Purujosa poco conocido pero con unos paisajes increíbles.
maca
25 enero, 2021 — 22:58
Marisa fui a Vozmediano este verano y me encanto. Tienes razón con el castillo, impresionante, es una lastima que se este deteriorando
. Quien sea se tiene que poner las pilas!!
lucas_zf
8 febrero, 2021 — 12:34
Ojalá podamos volver pronto a visitarlo 🙂
Julia
9 abril, 2022 — 21:26
Pues sí. Moncayo es una montaña especial. Tuve la suerte de nacer en un pueblito que está a los pies del Moncayo Soriano, en Vozmediano. Yo he subido a la cumbre. Mis hijos deben de hacer promesa y suben cada verano. Y mis nietos muy pronto lo harán. Hoy buscando información sobre “mitos” he caído en la cuenta de que es un temazo para explicar a mis nietos contándoles los mitos del Moncayo. ¡ Cuánto da de sí Moncayo ! Transmite admiración, calma, sosiego…Es un regalo para los sentidos ! Ha sido y sigue siendo inspiración de poetas, pintores… Somos muchos los que estamos enamorados de Moncayo.
willy moncayo
10 enero, 2023 — 19:39
muy interesante….
Miguel Gonzalez
14 septiembre, 2023 — 20:13
si todo va bien el lunes 18 subiremos hciendo una versión más amplia de la clásica, ya que vamos desde Málaga intentaremos conocer todo la máximo de la sierra, levo muchos año esta montaña en mi agenda.