¿Sabrías decirnos cuáles son los grupos de música de Zaragoza más famosos? Hay debate, seguro. Pero es que la música, «el arte de las musas» para los griegos, es una de las expresiones más bonitas del ser humano con la que logramos transmitir sensaciones y emociones como de ninguna otra manera. Por el Día Internacional de la Música (21 de junio) os preguntamos en redes sociales sobre vuestros grupos de música de Zaragoza favoritos. Hoy, hablamos de ellos, ¡y ponemos banda sonora a Zaragoza!

Foto de El Enano Rabioso - Grupos de música tocando en el pabellón Príncipe Felipe
Foto de El Enano Rabioso

¿A qué suena Zaragoza?

En esta ciudad se ha creado, tocado, cantado y bailado música siempre desde el corazón. Por ello, Zaragoza ha sida la cuna de muchos grupos y artistas, dando momentos inolvidables a la música nacional e internacional. Muchos de los grupos de música de Zaragoza, han tenido la suerte de llevar la pasión y el espíritu maño a muchos rincones del mundo. Porque seremos cabezones muchas veces, pero a apasionados no nos gana nadie.

Héroes del Silencio

El boom de Héroes del Silencio en los noventa tanto en España como en Europa, puso a Zaragoza en el punto de mira de todos los rockeros. Lo que dio este grupo de música de Zaragoza a la historia de la música, supuso un antes y un después para la ciudad.

El grupo fue creado por Enrique Bunbury y Juan Valdivia en 1984. Y se ha convertido para muchos en el grupo más legendario de la historia del rock español. Tras su éxitos como «Entre dos tierras», «Maldito duende» «La chispa adecuada», la banda se separó en 1996. Su esperado regreso en tono de despedida fue el tour que hicieron en 2007 (Bendecida Tour), que puso punto y final a muchos años de conciertos, música y fans por todo el mundo.

Enrique Bunbury

Su separación de Héroes del Silencio supuso el arranque de la carrera en solitario de Bunbury. Quien nunca dejó atrás la esencia del rock, esencia con la que ha conseguido ser uno de los artistas más influyentes en España. Desde 1997 ha trabajado en su sello personal hasta día de hoy, con «Expectativas» su último álbum de estudio publicado el pasado 2017.

Foto de El Mundo - El cantautor zaragozano Bunbury es uno de los más influyentes en el rock español
Foto de El Mundo

Grupos de música de Zaragoza

Pero también existen otros grupos de música de Zaragoza de éxito como Amaral o Violadores del Verso. Zaragoza suena a esto, a pop, a rock, a música de la calle… ¡a éxito y a raíces folclóricas!

Amaral, el pop español

¿Quién no conoce Amaral? Seguro que a todos nos viene una canción de este grupo zaragozano a la mente. Un viaje con amigos hace unos años, un día de fiesta en un bar o una canción dedicada a alguien especial. «Sin ti no soy nada», «Cómo hablar» o la mítica con la que todos hemos abrazado a nuestros amigos cantando a viva voz «Son mis amigos, en la calle pasábamos las horas…», son algunos de los éxitos que ha llevado a Amaral a primera línea del pop rock español.

Foto de Altera2 - Amaral es uno de los grupos de música de Zaragoza por excelencia
Foto de Altera2

Violadores del Verso, el rap de la calle de Zaragoza

Otro de los grupos de música de Zaragoza por excelencia es Violadores del Verso. Y es que, Doble V es uno de los grupos de rap de habla hispana más influyentes. Todos conocemos a Kase.O, Lírico, Sho-Hai y R de Rumba que convirtieron sus vivencias en los barrios de Zaragoza en arte para todo el mundo y en «versos mágicos».

Los 16 años de la vida (1995-2011) de Violadores del Verso han dejado himnos del rap y hip-hop en la música española. Crecieron en bares de sus barrios para convertirse en líderes en su estilo, sin dejar nunca de lado de donde vienen. ¡Por eso nos gustan tanto! Tras la ruptura del grupo, cada uno ha seguido llevando su alma y espíritu rapero al mundo.

Todos nos acordamos del rap que nos dedicó Kase O en el pregón de las Fiestas del Pilar 2017. Su pasión por la tierra nos hizo sentirnos más que orgullosos de ser de Aragón.

Javier Ibarra es el referente del rap no comercial que tras el fin de Violadores del Verso, inició su carrera en solitario. Desde 2011 comenzando con Kase.O Jazz Magnetism, nos ha regalado exitazos como es su último álbum y más exitoso «El Círculo».

Foto de efremigio - Violadores del Verso, uno de los grupos de música de Zaragoza más importantes, dando un concierto en sus inicios
Foto de efremigio

Sergio Rodríguez Fernández conocido como Sho-Hai, también ha desarrollado su carrera en solitario. Y es que el rap nunca muere y su estilo único llena las letras de humor negro y referencia la condición humana como algo pesimista. Con cientos de colaboraciones en el rap español y su álbum debut en solitario, «Doble Vida»actualmente está de gira por su último disco «La última función».

Zaragoza, música para tus oídos

Hoy hemos puesto banda sonora a Zaragoza, recordando momentos, lugares y personas, pero sobre todo emociones. Hemos retratado y recordado con cariño cantantes y grupos de música de Zaragoza. El orgullo que muchos podemos sentir al decir, «sí, yo también son de Zaragoza», algo que no se puede explicar con palabras.

Sabemos que son muchos los grupos de música de Zaragoza que os encantan, tanto famosos como no. Así que estad atentos porque hablaremos de ellos en un futuro. Pero, ¡queremos saber cuáles son los vuestros aquí y ahora! Escribidnos en comentarios cuál es vuestro grupo favorito de Zaragoza 🎧🎼🎸