Una ciudad, sus calles e infinitas historias. Os contamos algunos datos curiosos de Zaragoza que quizás no conocías. Tras dejaros con la boca abierta con 7 curiosidades sobre Zaragoza, allá vamos con más. Cuánto nos gusta descubrir cosas nuevas y más si son relacionadas con nuestra ciudad 😉. ¿Te atreves a conocerlas?
1. La Fuente de los Incrédulos y su curiosa historia
En primer lugar os presentamos la Fuente de los Incrédulos y su historia que es, sin duda, uno de los datos curiosos de Zaragoza. Esta fuente del siglo XVIII, desconocida por muchos, es un testimonio del éxito en la construcción del canal Imperial de Aragón que Ramón Pignatelli llevó a cabo, a pesar del escepticismo que causó el proyecto. Este recóndito monumento está situado en la intersección de Via Ibérica con el canal Imperial, al lado de la esclusa de Casablanca y el parque que se ve en la foto.
2. La muralla romana, uno de los datos curiosos de Zaragoza
Seguro que conoces la muralla romana de Zaragoza ¿verdad? Fue construida entre el siglo I y III d.C. pero apenas quedan 80 metros de ella en su estado original situados al lado del Torreón de la Zuda. En aquellos siglos la muralla llegó a tener 3.000 metros y 120 torreones, ¿os lo podéis imaginar?
Otro de los datos curiosos de la muralla es que la otra parte que se conserva de ella, actualmente es parte de los muros del Convento del Santo Sepulcro. Está situada entre Paseo Echegaray y Caballero y la parte más cercana al río del Coso, en la calle Alfonso V.
3. Fuente de la Hispanidad a vista de pájaro
Todos hemos pasado por la Plaza del Pilar alzando la vista y admirando la Basílica. La próxima vez que paséis por allí mirad al suelo. Y es que, la Fuente de la Hispanidad a vista de pájaro es el dibujo de Yucatán y Centroamérica. La cascada termina en un estanque que simula Sudamérica. Una curiosidad que alberga Zaragoza, ya que el dibujo solo se puede percibir bien desde las alturas. ¿Te habías fijado alguna vez?
4. Baños judíos bajo la ciudad de Zaragoza
Los baños judíos que recientemente han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) son uno de los testimonios de la comunidad judía de Zaragoza. Del antiguo Castillo de los Judíos del siglo XII tan solo queda una sala. ¿Sabes dónde?
Es posible que hayas pasado por ahí muchas veces. Pues bien, los baños judíos se encuentran bajo un edificio privado en los números 126-132 de la calle Coso. Increíble, ¿no? Un dato que pocos conocen. Por suerte, este «tesoro» se podrá visitar a principios de 2019. ¡Ya queda menos!
5. Las primeras escaleras mecánicas de España
Aunque no lo creáis, Zaragoza fue la primera ciudad española en la que se instalaron escaleras mecánicas. Sí, así de modernos somos 😂. Éstas se instalaron en los antiguos grandes almacenes SEPU (Sociedad Española de Precios Únicos) de la calle Torre Nueva, en 1936. Ha pasado mucho tiempo, pero de todas maneras, las escaleras se siguen conservando, aunque inútiles, en el patio de ese mismo solar donde se encontraban los grandes almacenes, hoy un bloque de viviendas.
6. Los curiosos títulos de Zaragoza
Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Siempre Heroica, Muy Benéfica e Inmortal. Estos son los, nada más ni nada menos que, 6 títulos honoríficos que a lo largo de la historia se le han otorgado a la ciudad de Zaragoza. En el escudo de la ciudad se reflejan cada unos de estos títulos con sus iniciales. Cada uno de ellos los contaremos más adelante, pero ahora ya sabéis el porqué de las siglas del escudo.
7. ¿De dónde viene el nombre de Zaragoza?
La historia detrás del nombre de Zaragoza se remonta a la época romana. Entonces, Zaragoza se asentó sobre la antigua ciudad ibérica de Salduie. Fue con Octavio Augusto en el año 14 a.C. cuando la ciudad recibió el nombre de Caesaraugusta (o Caesar Augusta) en honor al emperador César Augusto y convirtiéndose en «Colonia Inmune» de Roma. Este hecho le da el privilegio a acuñar moneda así como la exención del pago de impuestos a Roma.
Avanzamos un poco en el tiempo con las invasiones musulmanas a la ciudad hacia el año 1000. El nombre de la ciudad evolucionó a Medina Albaida (Ciudad Blanca) convirtiéndose en capital de la Taifa de Saraqusta.
Tiempo después, en 1118 se pasó a llamar Saragoça con la reconquista cristiana y evolucionando años más tarde a Çaragoça. Finalmente, la ciudad fue denominada con su nombre actual, Zaragoza.
¿Queréis saber más sobre Zaragoza? ¡Eso está hecho!
Os hemos contado algunos datos curiosos de Zaragoza, pero quedan muchos más por contar así que estad muy atentos. Y seguro que vosotros conocéis muchos más, así que ¡contádnoslos en comentarios!
Nos encanta conocer todos los secretos y datos curiosos que encierra nuestra ciudad 😊
MPilar Mozas Carabasa
20 junio, 2018 — 18:43
Me han contado una cosa muy curiosa,que en el puente de Piedra en el lado derecho(hacia el Pilar) caminaban la gente noble,rica y por el oto lado,los pobres la plebe,no se podían juntar. No sé si será verdad,pero ahí os lo dejo.Muy chulo Zaragoza fieles
Joseba Lacoste
26 junio, 2018 — 13:09
¿Pero en El Arrabal o El Raval, vivía gente rica? Con dinero; si, familias de agricultores pero con «tartanas». Ese comentario es; pura «leyenda urbana» o lo que se dice «un bulo». Seguimos con el rollo político de capitalistas/proletarios.
Estefanía
22 junio, 2018 — 11:54
Muy interesante. Deberíais tener una newletter a la que nos podamos suscribir 🙂
lucas_zf
22 junio, 2018 — 17:11
Tienes toda la razón, lo movemos y a ver si pronto os podemos dar ese servicio. ¡Un saludo!