Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

Cinema Elíseos, el cine más emblemático de Zaragoza

El 22 de diciembre de 1944 el Cinema Elíseos abrió sus puertas con el estreno de la película de René Clair, «me casé con una bruja». En 2009 se le declaró Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Además es uno de los edificios más bonitos de Zaragoza, tanto por su fachada como por su interior retro.

Un poco de historia del Cinema Elíseos

El Cinema Elíseos fue construido en 1944 dentro de un proyecto promovido por la Caja de ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. También, este proyecto consistía en crear un edificio de viviendas y locales.

Una de las fachadas más bonitas de la ciudad de Zaragoza y uno de los cines más antiguos
Fuente: Archivo del Gobierno de Aragón

Este edificio se ubicó en la confluencia del de Paseo Sagasta con Gran Vía. La fachada es preciosa, y en ella se puede ver el letrero del Cinema Elíseos y un poco más arriba, las ventanas de las viviendas. Es una vista muy bonita.

Taquilla del Cinema Eliseos con su estética original
Fuente: Archivo del Gobierno de Aragón

El 24 de marzo de 2009, 65 años después, el Cinema Elíseos fue declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Esto se publicó en el BOA el 17 de abril de 2009.

El último día del emblemático cine

El 7 de agosto de 2014 el Cinema Elíseos proyectó su última película, «Marsella» de Belén Macías. Ese día se anunció su cierre temporal, «para adaptar el cine a las nuevas tecnologías».

Pero tras ese cierre, trístemente, nunca más volvió a abrir. Después, al año siguiente, un empresario zaragozano compró el edificio, y desde entonces el cine se encuentra en venta.

Interior del cinema elíseos manteniendo su estética original
Fuente: Archivo del Gobierno de Aragón

Existe una plataforma creada por los ciudadanos para intentar rescatar el Cinema y volverlo a abrir. El interior del cine es una maravilla. Mantiene el estílo de la época con tallados, mármoles y toda la disposición de la sala.

Ojalá algún día se restaure y se abra al público para poder volver a disfrutar de estas salas.

« »