Seguro que alguna vez has visto jugar al Real Zaragoza en el estadio de La Romareda. Has celebrado los goles y has encajado las derrotas, pero ¿sabes por qué se llama así? Hoy te contaré eso y algunas curiosidades más, y viajaremos unos años atrás para ver cómo ha cambiado Zaragoza y sus gentes. ¿Te apuntas?

La historia de Zaragoza y la mezcla de culturas

Vamos a situarnos un poco y conozcamos, brevemente, el origen de nuestra ciudad. Nos remontamos al siglo VII a.C., final de la edad de Bronce, donde se encuentran los primeros vestigios humanos. Unas cabañas de adobe que se situaban en la confluencia de los ríos Ebro y Huerva. ¡Ay, que Zaragoza empieza a surgir!

En el siglo III a.C. existió un asentamiento íbero conocido como Salduie, el cual documentó el fuerte viento que soplaba en el valle, el cercius, nuestro querido cierzo.

Damos otro salto en el tiempo y nos vamos al año 14 a.C. y la llegada de los romanos. Ellos fueron los encargados de fundar la colonia Cesaraugusta, en honor a César Augusto, emperador de Roma. Durante esta época Zaragoza vivió su primer esplendor y llegó a tener 20.000 habitantes.

Caesaraugusta, la ciudad de Zaragoza en el siglo II
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Y te preguntarás que esto a qué viene, espera y déjame explicártelo. La mayor parte de los nombres de calles, edificios y monumentos están relacionados con la mezcla de culturas que han convivido en Zaragoza. Romanos, visigodos, musulmanes, cristianos… todos ellos dejaron un pedacito de historia. 

El nacimiento del Real Zaragoza y del estadio de La Romareda

Ahora que ya sabes un poco más sobre el inicio de Zaragoza, toca hablar del origen del estadio de La Romareda. ¡Vamos al lío! Viajamos a 1.932, año en el que los dos equipos de la ciudad, los ‘Avispas’ del Iberia S.C. y el Zaragoza ‘tomate’, se fusionaron en uno solo. Como resultado de esta unión nació el Real Zaragoza y sus colores, blanco y azul.

Campo de fútbol de Torrero, situado en la calle Lasierra Purroy
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

La ciudad tenía un equipo, el campo de Torrero y muchas ganas e ilusión. ¿El problema? El sustento de un equipo dependía de las taquillas, que eran la base económica de un club. Por lo que se empezó a estudiar la posibilidad de construir un campo nuevo.

Estadio La Romareda en 1957, el año de su inauguración

Finalmente, el 8 de septiembre de 1.957 se inauguró el estadio de La Romareda, con el partido inaugural entre el Real Zaragoza y el Club Atlético Osasuna. A partir de ese momento, el Real Zaragoza viviría grandes momentos y algunos más amargos.

Situación del estadio de La Romareda

En la actualidad el campo de fútbol está rodeado de edificios y bastante cerca del centro de la ciudad. Pero cuando se construyó, todo eso era campo.

Tras estudiar varias localizaciones, entre ellas la zona de Miraflores, se decantaron por construir el recinto junto a la Feria de Muestras (la antigua). ¡Y aquí viene lo que nos interesa! ¿Por qué? Porque viene la elección del nombre del estadio. Para saber qué nombre le ponían, se hizo una encuesta a los zaragozanos y el elegido fue ‘Estadio de Miralbueno’, aunque finalmente no fue así. 

El estadio de La Romareda, situado al lado de la Feria de Muestras de Zaragoza
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

El campo nuevo estaba emplazado cerca de una acequia que regaba los campos de cultivo de la zona, conocida como Acequia Romareda. ¡Aparecen nuestros amigos los romanos! El origen de esta acequia hace referencia al camino de Sagunto a Tarragona, que pasaba por Zaragoza y en la época romana era conocido como Romarendum. Otra referencia se da en el aragonés, ya que existe el vocablo ‘romareta’, lugar donde abunda el romero. Por lo tanto, la historia de la ciudad dio nombre al estadio de La Romareda, el hogar de los zaragocistas.

¿Te sabías la historia sobre el nombre del campo de fútbol? Cuéntamelo en los comentarios y dime la historia de qué edificio, calle, monumento, te gustaría saber.