Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

San Valero, ventolero, rosconero y patrono de Zaragoza

Como cada 29 de enero se celebra en Zaragoza la festividad de San Valero, patrono de la ciudad. Pero, ¿qué sabemos sobre él, a parte del viento y el roscón? Hoy os contaré un poco su historia y la programación para ese día. ¡Qué rico el roscón!

¿Quién fue San Valero?

Se desconoce la fecha exacta de nacimiento, aunque se estima que nació en Zaragoza a mediados del siglo III. Lo que sí sabemos es que fue descendiente de la familia noble romana de los Valerio, valerosos y valientes.

Valero fue nombrado Obispo por aclamación popular, fue maestro de San Vicente Mártir y estuvo presente en el primer concilio español del que existe noticia: el Concilio de Elvira (Granada). Tuvo lugar entre los años 296-302 y fue uno de los más importantes, ya que serviría como antesala para el primer Concilio ecuménico católico.

Busto de San Valero, en el Museo Diocesano de Zaragoza
Fuente: Museo Diocesano

En el año 303 comenzó la persecución contra los cristianos, decretada por el emperador Diocleciano, lo que provocó el destierro de Valero, el cual pasó sus últimos días en Enate donde murió el 29 de enero del año 315.

En 1.118, tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I, la nueva Iglesia Cesaraugustana toma a Valero como protector y patrono de la ciudad.

Estatua de San Valero a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza
Fuente: Zaragoza Turismo

¿Por qué viento y roscón?

Vamos con el tema viento. Hayamos nacido en Zaragoza o no, creo que todos conocemos el cierzo, y por ello sabemos que el invierno en Zaragoza es ventolero. Así que, ¿qué se podía esperar de un 29 de enero? Pues que fuera ventolero, ¡más claro el agua! Pero, ¿y el roscón?

Cierzo en el parque del Agua en Zaragoza
Fuente: Pinterest

Para poder explicar el origen del roscón, hay que remontarse a la Edad Media, donde los grandes próceres de cada localidad ofrecían, en los días festivos, lo comúnmente llamado como las migajas a sus súbditos.

Con el paso del tiempo estas migajas fueron evolucionando hasta el tradicional roscón que hoy conocemos. En 1.800, en Zaragoza había tres establecimientos que elaboraban ya el roscón con la sorpresa. Aunque, además de la típica sorpresa, se escondía un haba y al que le tocaba, pagaba el roscón. Y es que como dice el relato: «En este dulce roscón hay escondido un haba y una sorpresa. Si te notas en la boca algo duro es que te ha tocado el haba, y el roscón pagarás. Si te toca la sorpresa, coronado y rey serás».

Fuente: Wikipedia

Programación de San Valero

Tras conocer un poco más la historia de San Valero, vamos a la chicha, a lo importante… ¿qué actividades hay el 29 de enero? Pues bien el 28 ya hay jarana, ¿el qué? La Ronda del Gallo, un pasacalles que recorrerá el Casco Histórico a partir de las 19:00 h, donde el buen rollo y las ganas de disfrutar están servidas.

San Valero Zaragoza 2020
Fuente: Zaragoza es Cultura

¿Y para el 29 qué tenemos? Para los aficionados a los museos, podéis ir al Museo del Foro o al Teatro de Caesaraugusta y disfrutar de sus visitas teatralizadas. Si os gusta más la música, en San Pedro Nolasco os esperarán Las Peñetas de Miralbueno, la banda de música de Miralbueno, y la Banda de Música de Las Fuentes.

No nos olvidamos del tradicional reparto de roscón, que tendrá lugar en la plaza del Pilar a partir de las 10 de la mañana, todo ello con jotas de fondo ¡maravilloso!

Reparto del tradicional roscón en la plaza del Pilar por San Valero
Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

En la plaza San Felipe os esperará el Festi’Valero, un festival donde podréis disfrutar del talento musical aragonés. Y para los más peques, el Tragachicos les estará esperando en la Fuente de Goya (plaza del Pilar) desde las 11 de la mañana.

¡Salid y celebrad San Valero! Comed roscón, echaros unos bailoteos y vivid la vida 🙂 ¡Nos vemos en las redes!

« »