Zaragoza es una de las ciudades con más encanto, y además de contar con los lugares más típicos, también posee lugares sorprendentes y escondidos de los que poca gente conoce. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo y averigua todos los rincones secretos de Zaragoza.

Cartuja Aula Dei, rincones secretos de Zaragoza con obras de arte

Historia

Se fundó en el año 1563 por el arzobispo don Hernando de Aragón. Se creó a causa del traslado de los monjes que habitaban en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena (Huesca), debido al mal clima de la zona, la aridez del terreno y por un brote de peste en 1558. Juan de Alagón, familiar de los Condes de Sástago, les facilitó una torre cerca de la ciudad de Zaragoza, junto al río Gállego, la cual proporcionaba las condiciones adecuadas para instalarse. 

Es de estilo monástico amurallada. En el interior encontramos el patio de honor, la iglesia y el gran claustro. Contiene una gran relevancia artística tanto por su arquitectura como por las obras que se encuentran en su interior, pinturas murales que realizó Francisco de Goya. Su iglesia es una importante arquitectura gótica del siglo XVI, que destaca entre todo el recinto.

¿Dónde está?

La Cartuja Aula Dei está situada en la carretera que une Montañana y Peñaflor, dos barrios de Zaragoza. Se puede llegar tanto en autobús, con la línea 28 que va del Coso a la Cartuja, o en coche, ya que disponen de parking gratuito. Para ir a la visita guiada, se debe coger el autobús que tienen programado 45 minutos antes desde el Coso, y que se realiza los sábados a las 10:30 y 12:00.

Cartuja-Aula-Dei-rincones-secretos-de-Zaragoza-con-obras-de-arte
Fuente: Wikimedia Commons

La Torre de los Italianos, rincones secretos de Italia dentro de Zaragoza

Historia

Este gran monumento se construyó en 1937 con el fin de poder enterrar aquí a los más de 3.000 soldados italianos que lucharon y murieron durante la Guerra Civil Española, tanto de un bando como del otro. Mussolini, quien mandó levantar el panteón, decidió hacerlo en la ciudad de Zaragoza debido a las buenas comunicaciones con Italia y por la relación de la ciudad con el Imperio romano que él tanto admiraba.

La Torre de los Italianos, construida junto a la Iglesia de San Antonio de Padua, fue diseñada por el arquitecto Victor Musa Rasquen, que en un principio quería que alcanzara la altura de 85 metros pero por falta de financiación se quedó en 42 metros. Dentro de la torre se pueden observar las paredes repletas de lápidas, cartas de familiares, antiguas fotografías y flores, que cuentan la historia de miles de personas que pusieron punto y final a sus vidas antes de tiempo.

¿Dónde está?

Se encuentra en el paseo Cuéllar, junto al Canal Imperial y el parque Pignatelli. Se puede visitar todos los días de 10:00 a 11:00, y aunque se encuentre en la misma ciudad de Zaragoza, este monumento está en suelo italiano ya que se considera que es propiedad del gobierno italiano.

La-Torre-de-los-Italianos-un-pedazo-de-Italia-en-Zaragoza
Fuente: Wikimedia Commons

Monasterio de la Resurrección, uno del los rincones secretos de Zaragoza que sobrevivió

Historia

A principios del siglo XIV, perteneciente a la orden de cuatro Canonesas Regulares del Santo Sepulcro, se fundó en Zaragoza el Monasterio de la Resurrección, influenciado por el mudéjar aragonés. Gracias a un golpe de suerte, hoy en día podemos seguir disfrutando de este complejo, ya que estuvo a punto de ser destruido por las tropas francesas. Justo antes de que esto ocurriera, Zaragoza, decidió rendirse ante ellos.

Este conjunto se encuentra integrado por la Iglesia de San Nicolás de Bari, el templo del Santo Sepulcro y las instalaciones del propio convento

¿Dónde está?

Está situado en el barrio de la Magdalena, cerca de la Calle el Coso y de la Calle San Vicente de Paúl, pero el acceso al monasterio se realiza por la calle Don Teobaldo 3. Se puede visitar los lunes de 10:30 a 12:30 y para visitas guiadas, los lunes a las 12:30.

Monasterio-de-la-Resurrección-uno-del-los-rincones-secretos-de-Zaragoza-que-sobrevivió
Fuente: Wikimedia Commons

La ciudad de Zaragoza está llena de monumentos históricos y cada uno de ellos narra una historia. Nada mejor que ir a visitarlos para saber qué nos cuenta cada uno de ellos. ¿No te parece? Cuéntanos cual es tu favorito.