Con la finalidad de poner fin a la constante guerra entre las generaciones digitales y las instituciones tradicionales, nace el LAAAB. ¿Pero qué es el LAAAB? ¿Por qué tantas «A»? Pues bien, te lo contamos. El LAAAB un proyecto experimental enfocado a terminar con “los problemas complejos que la burocracia no es capaz de resolver”, según afirmó el Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván. Así que después de saborear un poco el tema, ¡vamos al lío!

El LAAAB, un laboratorio de carácter social

El Gobierno de Aragón, con el proyecto capitaneado por Oliván, lo que pretende con el LAAAB (LAboratorio de Aragón [Gobierno] ABierto) es innovar en aquellas cuestiones sociales complejas. Sin embargo, el propio Raúl asegura que se trata de un laboratorio, porque “para innovar se debe experimentar, y eso requiere probar y asumir ciertos riesgos”.

Con esta iniciativa ubicada en la Plaza del Pilar de Zaragoza, el Gobierno Abierto se postula como una referencia internacional en cuanto a innovación. “Un laboratorio frente al cortoplacismo político”, es otra de las formas en las que Oliván defiende el proyecto.

Los tres grandes objetivos del espacio LAAAB

El LAAAB, como todo proyecto que se precie, nace con tres grandes objetivos a conseguir, que son los siguientes:

  1. Lograr un acercamiento de las instituciones a la ciudadanía.
  2. Abrir el Gobierno de Aragón a la sociedad, fomentando una colaboración activa de cara a la implantación de políticas públicas.
  3. Experimentar nuevos modelos de acción pública, mejorando así los servicios destinados a la gente.

Una red aleatoria e igualitaria frente a una red de libre escala

Siguiendo la ciencia de redes, la meta final a nivel social es la creación de un ecosistema de conexiones entre los ciudadanos de forma aleatoria e igualitaria. Como también afirma Raúl Oliván, “sería el punto de partida de unas sociedades mucho más justas, igualitarias y, por tanto, democráticas”, al contrario de lo que ocurriría en una red de libre escala.

Para lograr dicha red, la inspiración nace de los hackers de los años 60-70. Se trata de un espíritu totalmente colaborativo, dado que en aquellos años se necesitaba una importante área física y un gran equipo humano para hacer funcionar un solo ordenador. Aunque a día de hoy esto resulte impensable en las generaciones recientes, los valores de entonces son el ejemplo a seguir. “En todo momento tiene que prevalecer la colaboración”, aseveró Oliván.

Para ello, hay que intentar flexibilizar las organizaciones, ya sean públicas o privadas. La propuesta de LAAAB para conseguir este objetivo reside en la metodología del hexágono, también denominada modelo HIP. ¡Qué interesante, ahora lo desgranamos!

LAAAB, el proyecto aragonés que ya es una referencia internacional

El modelo HIP para afrontar los retos contemporáneos

Tras muchas horas de trabajo y colaboraciones con la Secretaria General Iberoamericana, el LAAAB sacó adelante el denominado modelo HIP. Sumando la mencionada ética hacker a la ciencia de redes y a 105 metodologías estudiadas, se llevó a cabo el hexágono HIP. Partiendo de la base de que “el todo es más que la suma de las partes”, esta metodología trata de combatir la organización rígida de instituciones públicas y privadas. Para ello, se establecen 6 vectores que resumen las dinámicas clave y los roles HIP:

  1. Open: abrir las organizaciones para ampliar las redes colaborativas. Aquí entraría en juego el rol del comunicador.
  2. Trans: desafiar lo establecido trabajando de forma transversal. El rol del filósofo sería el encargado de este vector.
  3. Fast: agilizar organizaciones y acortar distancias. En este proceso se implicaría el curador del tiempo.
  4. Proto: trabajar sobre prototipos y no productos finales. El diseñador sería el encargado de este vector.
  5. Co: colaboración y conversaciones corales. Trabajar en comunidad, como un ecosistema. Aquí aparecería el rol del conector.
  6. Tec: multiplicar la conectividad gracias a la digitalización. Este sería el campo de la figura digital.

Iniciativas llevadas a cabo por el LAAAB

Hasta la fecha, son muchos los proyectos sociales que se han llevado a cabo desde el LAAAB del Gobierno de Aragón. Entre los más destacados aparecen:

  • Libros que unen: su objetivo era dotar de clásicos de la literatura a los niños que no tenían acceso a las clases virtuales durante la pandemia de la COVID-19.
  • Política Pop: se trata de unos talleres en Espacio LAAAB destinados a estudiar ciertas piezas cinematográficas y se vinculan a postulados políticos. Es una forma de acercar la política a la gente.
  • Wiki Aragón: editar en wikipedia perfiles femeninos, pues el 75% de los personajes que aparecen en dicha web son masculinos.
  • Comunidad Aspasia: en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el objetivo es promover la participación ciudadana y política en la perspectiva de género.

Estas son sólo algunas de las más llamativas iniciativas que se han llevado a cabo desde el LAAAB del Gobierno de Aragón. Sin embargo, está claro es que se trata de un proyecto referencia y que, por tanto, sacará adelante muchos más programas en el futuro que ayudarán a crear una sociedad mejor, más justa, igualitaria y democrática. ¡Contamos con ello!

Cuéntanos en comentarios si ya conocías el LAAAB o si ha sido toda una sorpresa saber que las instituciones se preocupan porque las entendamos. ¿Conoces algún otro proyecto? ¿Te motiva ser parte de este Gobierno Abierto? ¿Sabes de algún otro territorio en el que haya proyectos similares? ¡Cuéntanoslo!