Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

7 Curiosidades de Zaragoza que probablemente no sabías

¡Hola a todos! Hoy, desde Zaragoza Fieles compartimos con vosotros curiosidades de Zaragoza. Algunas de ellas ya las conoceréis, y otras os dejarán con la boca abierta. Siempre hay alguna cosa que aprender de nuestra ciudad, y es que, más de 2000 años de ciudad dan para mucho. ¿Conoces todas las curiosidades de Zaragoza? Lo veremos… ¡allá vamos!

Foto de J. Laurent - Iglesia de Nuestra Señora del Pilar vista desde el puente en construcción. Una de las curiosidades de Zaragoza.
Foto de J. Laurent

1. Hicieron falta tres siglos para construir la Basílica del Pilar

Una de las curiosidades de Zaragoza es la historia del Pilar. Tardaron 280 años para construir la Basílica del Pilar tal y como la conocemos ahora. En 1681 comenzaron las obras del Templo del Pilar actual, y hasta 1961 no terminaron. ¡Casi tres siglos que hacen de este icono de Zaragoza, más especial aún! Si queréis disfrutarla desde dentro, podéis subir a una de sus torres.¡Os lo recomendamos!

Construcción de la primera de las torres de la Basílica del Pilar de Zaragoza

2. El Casco Histórico, el segundo más grande de España

El casco histórico de Zaragoza está formado por los barrios de El Gancho, San Miguel, la Magdalena y Tenerías. Nada nuevo, ¿verdad?. La curiosidad está en que es el segundo más grande de España. El casco histórico de Zaragoza abarca algunos monumentos significativos de la ciudad como son las murallas romanas, el teatro romano, etc.

Foto de Willtron - Calle Alfonso de Zaragoza en el Casco Histórico de Zaragoza
Foto de Willtron

3. La Plaza del Pilar, la plaza peatonal más grande de la Unión Europea

Parece que muchas de las curiosidades de Zaragoza se concentran en este sitio. Y es que este lugar tan concurrido por todos es la plaza peatonal más grande de la Unión Europea. Y, aunque no lo creas, la segunda de Europa detrás de la Plaza Roja de Moscú.

Foto de Jahidalgoaloy - La Plaza del Pilar es la plaza epatonal más grande de España
Foto de Jahidalgoaloy

En 1862, Mariano Nougués Secall describió la Plaza del Pilar así: “Esta plaza tiene de longitud setecientos treinta y cinco palmos y doscientos ochenta y ocho de longitud; la ocupa por el norte toda la fachada del Templo; pero no es lo admirable la extensión de este cuadrilongo, sino la manera con que se formó.”

4. El Palacio de la Aljafería es el palacio árabe situado más al norte del mundo.

El Palacio de la Aljafería es el único palacio árabe situado más al norte del planeta que sigue en pie. Este testimonio de la arquitectura islámica hispana de los tiempos de las Taifas hacen del Palacio de la Aljafería una curiosidad de Zaragoza que sin duda hay que visitar.

Foto de Sekor Photography

5. La Virgen del Pilar solo mide 39 cm

Es curioso cómo algo tan pequeño puede ser tan venerado. Y es que, a pesar de la gran importancia emocional que la Virgen del Pilar tiene en muchos de nosotros, la escultura de la Virgen solo mide 39 centímetros. El tamaño de la Virgen es una de las curiosidades más impactantes de Zaragoza. Infinita devoción en algo tan pequeño.

Foto de Julio Vicente - Talla de la La Virgen del Pilar de Zaragoza situada en la Basílica del Pilar de Zaragoza
Foto de Julio Vicente

6. La Arboleda de Macanaz, un parque un tanto curioso

Este famoso parque, que está situado junto al río Ebro y es transitado por muchos zaragozanos, fue un cementerio en 1808. Flipante, ¿verdad? La Arboleda de Macanaz, fue elegido para enterrar a 15.000 muertos que dejó el segundo sitio de Zaragoza.

Foto de Zaragoza Turismo - Bizitour - Paseo de la Ribera del Ebro, parque Macanaz
Foto de Zaragoza Turismo

7. La primera película española se rodó en Zaragoza

El 11 de octubre de 1896, a penas un año después de que se inventara el cine, se rodó en la Plaza del Pilar la primera película española.“Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza” inauguró la historia del cine español y fue dirigida por el natural de Zaragoza, Eduardo Jimeno Correas.

¿Más curiosidades de Zaragoza? ¡Claro!

Os hemos contado algunas curiosidades de Zaragoza que hacen de nuestra ciudad mucho más interesante. Y, ahora que tú también las sabes, te podrás hacer el interesante 😂

Pero… seguro que tienes muchas más en la punta de la lengua que no se recogen aquí, ¿sabes alguna más? ¡Cuéntanos!

« »