¿Cuántas veces habremos pasado por delante de la Lonja de Zaragoza? Infinitas. Y, ¿cuántas veces la hemos visto por dentro? Seguro que muchísimas. Pero, ¿conocemos la historia que hay detrás de este emblemático edificio? Hoy te ponemos al día para que la Lonja de Zaragoza ya no tenga secretos para ti.
Construcción de la Lonja de Zaragoza
Nos remontamos al siglo XVI, donde Zaragoza estaba organizada en un doble recinto amurallado: uno interior de piedra, que delimitaba el antiguo núcleo romano. Y otro exterior de ladrillo que incluía los nuevos barrios extramuros, como el de San Pablo y San Miguel. Durante este siglo, Zaragoza se renueva y deja atrás los caseríos medievales dando paso a edificaciones más humanísticas.
Y es en esta renovación urbana cuando se construye la Lonja de Zaragoza. ¡Los mercaderes necesitaban un espacio para la compraventa de productos! Menos mal que siempre hay alguien que piensa en todo y, en este caso, esa persona fue don Hernando de Aragón. Fue miembro de la Familia Real, arzobispo de Zaragoza, un gran impulsor de las artes y el que propuso al Concejo la construcción de la Lona de Zaragoza. Por fin los mercaderes contaban con un edificio para ellos, dejando así los alrededores del atrio de La Seo y otras iglesias.
La construcción de la Lonja de Zaragoza empezó en 1.541 y la persona encargada de su diseño fue el maestro Juan de Sariñena, el cual tomó como referencia las Lonjas de Mallorca y Valencia.
Arquitectura y estilos de la Lonja
La Lonja es un edificio de arquitectura renacentista y está considerado como el edificio civil más importante del siglo XVI. El diseño interior es obra de Gil Morlanes ‘el Joven’, que creó un gran salón cubierto por bóvedas de crucería. Las obras de la Lonja, que tiene una planta rectangular y consta de tres pisos, acabaron en 1.551.
Más que un edificio para mercantes
La Lonja no solo es un edificio para las relaciones mercantiles. Entre el 8 y el 20 de mayo de 1.983 la Lonja de Zaragoza acogió la sesión constitutiva de la I legislatura, tras las primeras elecciones autonómicas de Aragón. En 1.990 se restauró, tanto interior como exteriormente y en el 2.002 se declaró Bien de Interés Cultural.
Evolución de la Lonja de Zaragoza y nuevos usos
En la actualidad, la Lonja de Zaragoza es un espacio donde se da cabida a un sinfín de exposiciones. En estos momentos y hasta el 8 de septiembre, podrás disfrutar de ‘Creadores de conciencia. 40 fotógrafos comprometidos’, una exposición homenaje al fotoperiodismo.
Si todavía no la has visitado, te recomendamos que lo hagas porque no te arrepentirás. Y si ya has visto alguna de sus exposiciones, dinos en los comentarios cuál te ha gustado más.
Lola García Martínez
19 agosto, 2019 — 13:12
Mi exposición favorita fue la de la madre Isabel Gerra.
Su hiperrealismo es brutal.
Además quedé encantada con la cara de mi madre contemplando sus cuadros, no suele ir de exposiciones y disfrutó como una niña.
pilar
19 agosto, 2020 — 11:04
Por su relación con la rica Historia de Aragón y porque la recreó en todos los sentidos, yo diría que fue mucho más que una exposición …hace más de 20, y la recuerdo como si fuera ahora, la exposición de AL- ANDALUS. La visité cinco veces.
Mi hija, que tenía 4 años, todavía recuerda los recipientes donde se podía disfrutar de olores propios del mercado de la época
Jesús Oliván López
19 mayo, 2023 — 22:13
Edificio que no me canso de visitar.
Sigo recordando la de veces que fui de crío a comprar verduras y hortalizas.