¡Hola a todos! Hoy, desde Zaragoza Fieles compartimos con vosotros curiosidades de Zaragoza. Algunas de ellas ya las conoceréis, y otras os dejarán con la boca abierta. Siempre hay alguna cosa que aprender de nuestra ciudad, y es que, más de 2000 años de ciudad dan para mucho. ¿Conoces todas las curiosidades de Zaragoza? Lo veremos… ¡allá vamos!
1. Hicieron falta tres siglos para construir la Basílica del Pilar
Una de las curiosidades de Zaragoza es la historia del Pilar. Tardaron 280 años para construir la Basílica del Pilar tal y como la conocemos ahora. En 1681 comenzaron las obras del Templo del Pilar actual, y hasta 1961 no terminaron. ¡Casi tres siglos que hacen de este icono de Zaragoza, más especial aún! Si queréis disfrutarla desde dentro, podéis subir a una de sus torres.¡Os lo recomendamos!
2. El Casco Histórico, el segundo más grande de España
El casco histórico de Zaragoza está formado por los barrios de El Gancho, San Miguel, la Magdalena y Tenerías. Nada nuevo, ¿verdad?. La curiosidad está en que es el segundo más grande de España. El casco histórico de Zaragoza abarca algunos monumentos significativos de la ciudad como son las murallas romanas, el teatro romano, etc.
3. La Plaza del Pilar, la plaza peatonal más grande de la Unión Europea
Parece que muchas de las curiosidades de Zaragoza se concentran en este sitio. Y es que este lugar tan concurrido por todos es la plaza peatonal más grande de la Unión Europea. Y, aunque no lo creas, la segunda de Europa detrás de la Plaza Roja de Moscú.
En 1862, Mariano Nougués Secall describió la Plaza del Pilar así: “Esta plaza tiene de longitud setecientos treinta y cinco palmos y doscientos ochenta y ocho de longitud; la ocupa por el norte toda la fachada del Templo; pero no es lo admirable la extensión de este cuadrilongo, sino la manera con que se formó.”
4. El Palacio de la Aljafería es el palacio árabe situado más al norte del mundo.
El Palacio de la Aljafería es el único palacio árabe situado más al norte del planeta que sigue en pie. Este testimonio de la arquitectura islámica hispana de los tiempos de las Taifas hacen del Palacio de la Aljafería una curiosidad de Zaragoza que sin duda hay que visitar.
5. La Virgen del Pilar solo mide 39 cm
Es curioso cómo algo tan pequeño puede ser tan venerado. Y es que, a pesar de la gran importancia emocional que la Virgen del Pilar tiene en muchos de nosotros, la escultura de la Virgen solo mide 39 centímetros. El tamaño de la Virgen es una de las curiosidades más impactantes de Zaragoza. Infinita devoción en algo tan pequeño.
6. La Arboleda de Macanaz, un parque un tanto curioso
Este famoso parque, que está situado junto al río Ebro y es transitado por muchos zaragozanos, fue un cementerio en 1808. Flipante, ¿verdad? La Arboleda de Macanaz, fue elegido para enterrar a 15.000 muertos que dejó el segundo sitio de Zaragoza.
7. La primera película española se rodó en Zaragoza
El 11 de octubre de 1896, a penas un año después de que se inventara el cine, se rodó en la Plaza del Pilar la primera película española.“Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza” inauguró la historia del cine español y fue dirigida por el natural de Zaragoza, Eduardo Jimeno Correas.
¿Más curiosidades de Zaragoza? ¡Claro!
Os hemos contado algunas curiosidades de Zaragoza que hacen de nuestra ciudad mucho más interesante. Y, ahora que tú también las sabes, te podrás hacer el interesante 😂
Pero… seguro que tienes muchas más en la punta de la lengua que no se recogen aquí, ¿sabes alguna más? ¡Cuéntanos!
Teresa Oliver Carte
23 mayo, 2018 — 11:08
Me encanta descubrir cosas de mi ciudad ,que algunas desconocía,seguir así.
Carmen Marco Liarte
23 mayo, 2018 — 13:43
Me ha gustado mucho. Algunas las conocía y otras no. Gracias por publicarlo
Jesús
23 mayo, 2018 — 16:32
La fuente de la Hispanidad sólo se puede ver desde el aire. Alguien debería de hacer fotos y poder cogerlas en información y turismo
Jesús
23 mayo, 2018 — 16:41
Mi comentario es sobre la muralla de Zaragoza: posiblemente ella quien no sepa la importancia y el tamaño que tenía la muralla, viendo lo que queda es difícil de imaginar pero vas de pensar que en el año 778 Carlomagno llego hasta la propia muralla después de pasar por Huesca y Pamplona y no pudo entrar se tuvo que volver a Francia
Aurora González
23 mayo, 2018 — 17:15
Gracias por publicarlo. Es interesante conocer tu ciudad. Algunas cosas sabía, pero otras, no
Luis
23 mayo, 2018 — 17:42
La fuente de los los incredulos y su curiosa historia
Jose Carlos
25 mayo, 2018 — 09:40
Son muy interesantes estas curiosidades, ya que algunas no se saben.
Teresa Horno
28 mayo, 2018 — 09:32
Muy interesante, aunque conocía la mitad. Me interesa todo lo referente a mi ciudad.
Muchas gracias
Lourdes
30 mayo, 2018 — 21:39
Me ha encantado, lo único que no sabia era lo del parque macanaz.Y lodel palacio la alfarería
Evis cespedes
31 mayo, 2018 — 02:46
Muy interesante! Zaragoza es antigua y bella.
Gloria
1 junio, 2018 — 17:09
Zaragoza es la ciudad que siempre llevaré en mi memoria y en mi corazón… aunque ya no pueda disfrutar de ella. Una curiosidad de muchas…. Cuando tiraron la calle Cerdán, en la que yo viví muchos años, para ampliar la avenida que lleva al mercado ahora…. debajo encontraron una buena parte de la muralla romana.
Damaso Sanz
14 junio, 2018 — 20:33
Fantasica, entraable y queridisima Zaragoza
Sixto
15 diciembre, 2019 — 10:16
La Torre del Trovador del Palacio de la Aljafería es el escenario donde se desarrolla la acción de la obra «El trovador», un drama romántico situado en la Zaragoza de la Edad Media y escrito por Antonio García Gutiérrez. A raíz de este drama el pueblo comenzó a llamar a la torre como «del Trovador», denominación que perdura a día de hoy. Esta obra es el origen, a su vez, de la ópera «Il trovatore», de Giuseppe Verdi.