Como cada año el 12 de octubre se congregan en Zaragoza miles de personas dispuestas a acercar su Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Esta ha llegado a tener una participación récord de 340.000 participantes. Y como no, en vísperas de las Fiestas del Pilar, os vamos a hablar de su acto más importante: la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar - Foto de RTVE.es de uno de los componentes del personal que organiza la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar
Foto de RTVE.es

Además de ser un acto precioso para la vista, es sumamente interesante para los amantes del folclore y la tradición. Cada vez es más común observar diferentes trajes regionales de todas partes de Aragón, ¡incluso del mundo! Pero no es un requisito indispensable vestir el traje de baturro. Mientras que cada participante lleve el de su región, país o aquel que libremente elija. ¡Y se haya inscrito debidamente, claro! Solo entonces podrá participar en la ofrenda floral.

Hoy os contamos algo de historia así como el listado de los horarios de los grupos de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

Origen e historia de la ofrenda floral

Habrá muchos que desconozcan el origen de dicha tradición, y hoy vamos a hablaros un poco más de ella. Tras culminarse la obra de la basílica del Pilar en el año 1872, se comenzó a llenar de flores el camarín de la Pilarica cada 12 de octubre y cada 2 de enero. Siempre para honrar a la virgen. Pero fue el propio Ayuntamiento de Zaragoza, el que 76 años después solicitó trasladar esta costumbre a la plaza y crear una gran ofrenda floral abierta para todo aquel que quisiese participar.

Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar - Cartel de las Fiestas del Pilar de 1965 cuando se declararon Fiestas de Interés Turístico Nacional

La primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar que se realizó de forma oficial fue un 12 de octubre de 1958. Debido al éxito que tuvo la ofrenda en sus primeros años, en 1965 las Fiestas del Pilar incluso fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

¿Por que la ofrenda se realiza en la Plaza del Pilar?

Al comienzo la ofrenda se realizaba en una réplica que se situaba junto a la fachada. En 1998 el conocido director de cine Bigas Luna, propuso cambiar la situación de la Virgen en la ofrenda. Pretendiendo que con este cambio de disposición pudiera ganar en vistosidad y resultar mucho más espectacular. Y así se hizo y desde entonces es un éxito.

Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar - Foto de viajararatos.blogspot.com de cómo queda la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar después del 12 de Octubre
Foto de viajararatos.blogspot.com

Ahora durante la ofrenda se llevan a cabo tres concursos. Se observa a los participantes justo a la llegada del manto de la virgen y los premios se otorgan de esta forma: al mejor ramo de flores, al mejor traje aragonés y por último a la mejor cesta floral. De esta forma se destaca así a los más preparados en cada categoría.

Horarios de los grupos de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar 2018

Como todos los años, el acto dará comienzo a las 07:30 horas, pero no se conoce la hora de finalización. Esto es, hasta que el último asistente no deposite su ramo de flores en la  Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar, la ofrenda no se dará por culminada. Y todos los participantes inscritos quieren hacer su ofrenda personal o colectiva. ¡Cómo es normal!

Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar - Plano de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en las Fiestas del Pilar 2018

Aquí te dejamos el listado de horario de citación para los grupos participantes en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar del 2018.

 

Tanto si eres oferente como si eres espectador, es un magnífico espectáculo disfrutar de esta ofrenda floral. Su colorido, sus trajes, y su ambiente hacen que el evento central de las Fiestas del Pilar, sea perfecto. ¡Nos vemos en la ofrenda!