Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

Las Fiestas del Pilar, uniendo tradición y actualidad

¡No queda nada! Concretamente 3 días para empiecen las Fiestas del Pilar, nuestras fiestas. Todo un año esperando y ¡por fin han llegado! Para que no estéis muy perdidos, hoy os traigo una lista con las actividades que no puedes perderte si nunca has venido a Zaragoza en fiestas. Aunque también es válida para cualquiera que la quiera hacer 🙂

Tradiciones que no pueden faltar en las Fiestas del Pilar

¡Me encantan las Fiestas del Pilar! Llevo todo un año esperándolas, mirando quién va a venir, preparando el traje para la Ofrenda, eligiendo las flores… ¡Los pilares me pueden!

Como sé que muchos venís de nuevas a las Fiestas del Pilar lo primero de todo ¡bienvenidos!, y lo segundo: os traigo el top de los top de las cosas que no os podéis perder para ser un experto en las fiestas. ¡Empezamos!

Ser un experto es fácil si sabes como

Preparaos y tomad nota, porque quiero que cumpláis esta lista, no vale escaquearse. Si sois de los míos y queréis empezar las fiestas unos días antes, mi recomendación es que vayáis al Ebro Food. Allí las pre-fiestas empiezan el jueves 3 con el concierto de ‘Los Gandules’, quienes, año tras año, amenizan los pilares con su música, ¡no os los perdáis!

Festival Ebro Food Zaragoza en Paseo Echegaray, junto al río Ebro
Fuente: Ebro Food Zaragoza

¿Seguimos? Sí. ¿Paramos? No. Después de disfrutar de la música y el buen ambiente del Ebro Food, apto para toda la familia, ¿os hace una cerveza? Y es que, como ya es tradición, la Oktoberfest llega a Zaragoza cada año. Podéis elegir entre la del Parque de Atracciones o la de Valdespartera, lo dejo a vuestra elección. ¡Prost!

Oktoberfest en Zaragoza, la fiesta de la cerveza en las Fiestas del Pilar

Vamos a uno de los actos más importantes de las Fiestas del Pilar: el pregón. Este año se celebra el sábado 5 de octubre y este año el pregón está a cargo del grupo B Vocal. ¿Dónde? En la plaza del Pilar a las 21:00h, seguido de los fuegos artificiales que darán comienzo, oficialmente, a las fiestas. ¡Qué ganas de que llegue ya!

Pregón Fiestas del Pilar, en la plaza del Pilar
Fuente: Cadena SER

A partir de este momento, podéis decidir entre un sinfín de actividades, según vuestras preferencias. Si os gusta echar unos bailoteos y darlo todo, hay varios escenarios repartidos por la ciudad. En la plaza del Pilar hay conciertos casi a diario y todos ellos gratuitos. El ambiente más festivalero también está en Zaragoza y lo podéis encontrar en el Espacio Zity.

Hay eventos que no nos podemos perder

Para conocer la gastronomía aragonesa tenéis que hacer una parada en la Carpa de Aragón, donde también hay música en directo. Y si queréis probar lo mejor de cada región de España, pasad por la XXIV Feria de turismo, gastronomía y cultura en la plaza de Aragón. Otro clásico que no puede faltar es el Recinto Ferial de Valdespartera, el sitio preferido por los más peques de la casa. Y no nos podemos olvidar de la comparsa de ‘Gigantes y Cabezudos’, que recorrerán las calles de Zaragoza.

Feria de turismo, gastronomía y cultura en la plaza de Aragón
Fuente: RedAragón

Y ahora sí que sí, toca hablar del evento que, año tras año, sigue creciendo: la Ofrenda de Flores. Cada 12 de octubre ciudadanos de diferentes partes del mundo se visten con sus mejores trajes regionales, recorren el paseo Independencia y la calle Alfonso hasta llegar a la plaza del Pilar, donde les espera la Virgen del Pilar para recibir sus flores.

Un acto que cada año bate un nuevo récord. La Ofrenda del Pilar de este año contará con 803 grupos participantes, 28 más que el año pasado, y el país invitado de este año es El Salvador. Además, Sestrica será el encargado de abrir la ofrenda a las 6:45h de la mañana.

Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar
Fuente: Periódico de Aragón

Este año las Fiestas del Pilar acaban el 13 de octubre que coincide con la Ofrenda de Frutos, otro acto que no os podéis perder. Un acto en el que las casas regionales ofrecen a la Virgen del Pilar lo mejor de los frutos de sus tierras, que después serán enviados a distintos centros asistenciales de Zaragoza.

El fin de las Fiestas del Pilar y la cuenta atrás para el año que viene

Y es que, como es tradición, el domingo 13 a las 22:15h nos despediremos de las Fiestas del Pilar con los fuegos artificiales y la traca final. Diremos adiós a unas fantásticas fiestas y empezaremos la cuenta atrás para las siguientes.

Fuegos artificiales y traca final de las Fiestas del Pilar
Fuente: Heraldo de Aragón

Como es imposible resumir todos los actos y eventos de las fiestas, os dejo el programa oficial para que no os perdáis nada. Espero que disfrutéis muchísimo de estas fiestas y si queréis estar al día de todo, nos vemos por Instagram y Facebook. ¡Felices Fiestas del Pilar!

« »