Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

La plaza del Carbón, una de las plazas más conocidas de Zaragoza

¡Que levanten la mano todas las personas que hayan pasado por la plaza del Carbón! Seguro que la gran mayoría la conoce, y es que es una de las plazas más famosas que tenemos en Zaragoza, sin contar con la del Pilar.

El pasado de la plaza del Carbón

Como ya sabemos, en Zaragoza han convivido multitud de culturas diferentes que han hecho única a nuestra ciudad. Nos vamos a quedar en la época árabe, cuando la plaza del Carbón se llama plaza de la Alhóndiga o Alfóndiga.

La función principal de esta plaza era servir de mercado, pero en ella también se pagaban los impuestos y actuaba como aduana interior de la ciudad.

Mapa de Zaragoza en el siglo XI.jpg
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Cambio de culturas, cambio de nombre

Tras haber sido la plaza de la Alhóndiga durante muchos años, su nombre pasó a ser plaza del Carbón. Podría asegurar que muchos de nosotros la seguimos llamando así, a pesar de que la plaza dejó de llamarse de esta manera hace años. Y es que ¡cómo nos gusta mantener los nombres populares de las calles y edificios de Zaragoza!

Bueno, vamos a lo que nos interesa. ¿Por qué se le conoce con ese nombre? Porque a principios del siglo XIX era la plaza donde se llevaba el carbón por parte de los arrieros. Ahí, los empleados municipales lo registraban y revisaban antes de ponerlo a la venta al público.

Los Sitios de Zaragoza y la plaza

En el siglo XIX tuvo lugar la guerra de la Independencia y los Sitios de Zaragoza, donde los zaragozanos se unieron para defender la ciudad de los franceses. Hubo una persona que luchó en los dos Sitios de Zaragoza, defendió el convento de religiosas de Santa Fe y contribuyó a rechazar al enemigo que invadía la calle de Azoque.

Se trata de Miguel Salamero, que era propietario de una sedería en la plaza del Teatro y que, el 15 de junio de 1.808 no dudó en luchar por Zaragoza.

Retrato de Miguel Salamero
Fuente: Wikipedia

Después de estos hechos, la plaza volvió a cambiar de nombre y pasó a ser plaza de Miguel Salamero, en honor a este defensor de Zaragoza y vecino del barrio de San Pablo.

La plaza del Carbón en la actualidad

Con el paso de los años, al igual que toda la ciudad, la plaza ha ido sufriendo cambios y renovaciones. La última remodelación que se hizo fue en el 2.018 para mejorar su accesibilidad.

En 1.939 el arquitecto José Beltrán presentó un proyecto para la remodelación de la plaza de Salamero, antigua de Santa Fe. Si pensamos en la plaza hoy en día, el diseño que pensó José Beltrán cambiaba la distribución de las calles y modificaba un poco la ubicación de la plaza. Finalmente, este proyecto no se llegó a ejecutar.

Proyecto plaza Salamero en 1939
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Saltamos a 1.972, donde la plaza del Carbón volvió a ser remodelada y ya contaba con el aparcamiento subterráneo. Os diré que es el parking que más uso si tengo que ir en coche al centro.

Plaza Salamero en 1972
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Y no puedo acabar esta entrada sin poner una imagen de la plaza del Carbón en la actualidad. Porque aunque parezca que no ha cambiado mucho, entre la foto anterior y esta se pueden apreciar muchos cambios.

Plaza del Carbón en la actualidad
Fuente: Google Maps

Con esta imagen de la plaza del Carbón a día de hoy, me despido de vosotros. ¿Conocíais el por qué de su nombre? Contádmelo en los comentarios, ¡hasta la próxima!

« »