Zaragoza Fieles

Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

Zaragoza en los últimos 40 años: cómo ha cambiado

Estos días de confinamiento me están dando para muchas cosas. Hoy por ejemplo, me ha dado por recorrer la Zaragoza de hace 40 y 50 años atrás. Todo un viaje en el tiempo, y no a un tiempo tan lejano, es increíble observar cómo la ciudad va cambiando y transformándose en una ciudad moderna pero con la esencia de la Zaragoza de siempre.

Así que hoy te propongo una excursión por la ciudad maña para que puedas comprobar, con tus propios ojos, cómo ha cambiado Zaragoza en los últimos 40 años. ¡Empezamos!

Por la calle Alfonso circulaban coches

La calle Alfonso I es una de las arterias de la ciudad con más vida. Desde su construcción entre 1.865 y 1.867 para descongestionar el centro histórico, la calle Alfonso I se convirtió en una vía llena de vida. Su carácter comercial y ser una de las vías principales de llegada a la plaza del Pilar hace que haya sido, desde sus inicios, una de las calles más transitadas de la ciudad.

Cuando pensamos en la la calle Alfonso I nos viene a la mente esa calle peatonal del Casco Histórico en la que podemos ir de compras, comer o cenar, hacer un alto en el camino tomando un tentempié o simplemente pasear por ella.

Pero no fue hasta 2.001 cuando llegó la completa peatonalización de esta importante calle. Hasta entonces, los coches circulaban por ella, ¿te acuerdas?

Proceso de peatonalización de la calle Alfonso I de Zaragoza
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Avenida César Augusto, uno de los cambios más notables en Zaragoza en los últimos 40 años

Lo que muchos conocemos como la avenida César Augusto es una obra relativamente nueva de la ciudad de Zaragoza. Y es que, la manzana que dividía la calle Cerdán y la calle Escuelas Pías, lo que ahora conocemos como Avenida César Augusto, fue demolida en 1.977. Y es entonces cuando se construyó esta avenida.

Seguro que muchos aún recuerdan estas pequeñas calles llenas de vida, ya que había muchos comercios. Además al estar al lado del Mercado Central, la gente que venía, sobre todo de las afueras y de los pueblos, a comprar al mercado aprovechaba para visitar estos comercios.

Calle Escuelas Pías en 1976, un de los grandes cambios de Zaragoza en los últimos 40 años
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

La avenida César Augusto, algo que yo desconocía por mi edad, durante parte de los 80 fue uno de los lugares donde se ponía el rastro, sí, el rastro de toda la vida, el que después se puso en La Romareda, pasando por San José, y ahora está en el barrio de La Almozara.

El rastro en la avenida César Augusto en el año 1985
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

El tranvía de Zaragoza, ¿regreso al pasado?

Desde 2.011 Zaragoza tiene una línea de tranvía que circula desde Valdespartera hasta Parque Goya. Pero ¿sabías que en Zaragoza había una red de tranvías que conectaba todos los barrios hasta hace poco más de 40 años?

Sí, sí, hubo una época, desde finales del siglo XIX  hasta 1.976, en que los ciudadanos se movían en tranvía, sin importar en qué barrio viviesen. Había 17 líneas de tranvía distribuidas de forma radial cuyo centro era la plaza de España:

  • Línea 1: Bajo Aragón
  • Línea 2: Madrid
  • Línea 3: Delicias
  • Línea 4: Arrabal
  • Línea 5: Torrero / Venecia-Delicias
  • Línea 6: Magdalena-Mercado
  • Línea 7: Ayuntamiento-Portillo
  • Línea 8: Cementerio / Pinares de Venecia
  • Línea 9: Gállego
  • Línea 10: Academia / Arrabal-Academia
  • Línea 11: Parque / Parque-San José
  • Línea 12: Barrio Jesús
  • Línea 13: San José
  • Línea 14: Barrio Oliver
  • Línea 15: Casablanca
  • Línea 16: Portazgo San Lamberto
  • Línea 17: Las Fuentes
Línea 10 del tranvía antiguo de Zaragoza, en la plaza de la Seo
Línea 10 del tranvía
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

A mediados de los 60, con la aparición de los primeros autobuses, el uso del tranvía empezó a decaer. Algo que me entristece porque si se hubieran mantenido, Zaragoza tendría un encanto  aún más especial, si cabe, con estos tranvías tan vintage, ¿no crees? Sería como vivir en la Zaragoza Lisboeta 🙂

Aunque hay que decir, que los primeros autobuses, también tenían su encanto 🙂

Trolebús de la línea Ciudad Jardín en 1972, un gran cambio de Zaargoza en los últimos 40 años
Trolebús, 1.972
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Piscinas de uso público en los parques de Zaragoza

Piscinas abiertas a las que cualquier persona podía entrar gratis, como lo lees. En Zaragoza existían varios espacios dedicados al recreo piscinero para sobrellevar los calores del verano maño desde los años 60 hasta principios de los 80.

El parque Tío Jorge, el parque Grande, el parque Bruil o el parque Castillo Palomar eran algunos de los lugares en los que poder encontrar un lugar en el que poder refrescarse o intentarlo, sobre todo los más pequeños. Hay que decir que estas piscinas no es que fueran muy grandes, como las que conocemos en Zaragoza actualmente, eran más bien pequeñas, de escasa profundidad y repletas de niños intentando nadar o bucear. Un poco locura, para qué nos vamos a engañar, pero un bonito recuerdo que muchos niños ya mayores guardan en su memoria.

Piscina del parque Grande en 1968, uno de los cambios de Zaragoza en los últimos 40 años
Piscina en el parque Grande
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

A principios de los años 80 las nuevas políticas municipales llevaron a la construcción de una red de 22 piscinas municipales que pudieran dar un buen servicio en todos los barrios de la ciudad, incluso en las zonas rurales. Así pues, llegó el cierre de las piscinas abiertas de los parques de Zaragoza por motivos de, como imaginarás, salubridad y seguridad.

Piscina en el parque Bruil en Zaragoza en 1970
Piscina en el parque Bruil
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

La plaza del Pilar, uno de los mayores cambios de Zaragoza en los últimos 40 años

La plaza del Pilar es uno de los símbolos de Zaragoza, escenario perfecto para conciertos, fiestas, manifestaciones, mercadillos y demás eventos. Sin embargo, el aspecto con el que ahora la conocemos, y que nos permite utilizarla como escenario de diversos eventos, es bastante nuevo.

Hasta finales de los años 80, la plaza del Pilar era transitada por coches e incluso había un parking para coches y arbolado, una imagen muy diferente a la que tenemos ahora.

Plaza del Pilar en el año 1976, cuando aún circulaban coches
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Las obras de la plaza del Pilar hicieron reformar también la plaza de La Seo, que no tiene nada que ver tal y como la conocemos ahora. Por ella también pasaban coches, estaba ajardinada y no había ni rastro del Foro Romano, hasta que llegaron las obras, claro, cuando todo salió a la luz.

Plaza de La Seo en 1982, antes del Foro Romano
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Además como curiosidad, en la pared de la parroquieta de La Seo había un arco que unía la catedral con el Palacio Arzobispal, para que la autoridad católica del momento pudiera pasar a la catedral sin pisar la calle. Fue derribado en 1.969.

Arco del Arzobispo que unía La Seo con el Palacio Arzobispal
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

¡Cómo ha cambiado Zaragoza en los últimos 40 años! “Todo esto antes eran campos”

Una de las pruebas que corroboran cómo ha cambiado Zaragoza en los últimos 40 años es la expansión de la ciudad en el territorio. Barrios tan grandes como el Actur, Valdespartera, Puerto Venecia, Parque Goya o Arcosur se han desarrollado en los últimos 20 años (algo más de 30 en el caso del Actur), en lugares donde todo eran campos antes, ya me parezco a mi abuelo 🙂

El barrio de Parque Venecia cuando aún no tenía casas, 2009
Parque Venecia en el 2.009
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua
El Actur en 1982 sin Gran Casa ni casas, un gran cambio de Zaragoza en los últimos 40 años
Barrio del Actur en 1.982
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

La Estación Delicias, construida a principios de los 2.000, es ya uno de los símbolos de la ciudad. Sin embargo, lo que había antes de su construcción era una estación, pero algo más humilde 😉

Antigua Estación Delicias en la avenida Navarra en 1988
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Expo del Agua 2008, la última explosión de grandes cambios en Zaragoza

La Expo del Agua de 2.008 que se celebró en Zaragoza provocó grandes cambios en la ciudad, sobre todo a las orillas y alrededores del Ebro. La verdad es que la ciudad de Zaragoza no siempre ha tenido la misma relación con el Ebro. 

Y es que, hubo una época en la que Zaragoza tuvo playas, sí sí, concretamente dos, la playa de las Hojalatas en el entorno del puente de Hierro y la playa de Los Ángeles en la zona de La Almozara, al lado del puente de La Almozara, en la margen derecha. Estas dos verdaderas playas de interior hicieron las delicias de muchas familias durante los calurosos veranos de Zaragoza hasta los años 80.

La playa de Los Ángeles en la margen derecha del Ebro, en 1967
Playa de Los Ángeles en 1.967
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Durante los años 80 y 90 las riberas del Ebro estuvieron un poco abandonadas a su suerte, hasta que a partir de los 2.000 se volvieron a recuperar sobre todo con la llegada de la Expo de 2.008.

El meandro de Ranillas en el 2005
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

El ocio en Zaragoza también ha cambiado en los últimos 40 años, pero ¿para mejor?

Quiero pensar que las alternativas de ocio en Zaragoza han cambiado en las últimas décadas por el cambio en los modelos de vida. Pero he de decir que la gran oferta que había hace 40 años, lamentablemente no la tenemos ahora.

Zaragoza contaba con cines en casi todos los barrios, casi medio centenar en los años 60:

  • Cines Rialto, en San José
  • Cine Roxy, en Montemolín
  • Cine Torrero y cine Venecia, en Torrero
  • Cine Norte, en el Rabal
  • Cine Delicias, cine Salamanca y cine Madrid, en Delicias
  • Cine Oliver, en el Oliver

Sin contar con todos los cines que había en el centro: el Palafox, cine REX, el Monumental, el Dorado, el cine Actualidades, el cine Victoria, el cine París, el Coliseo Cinema Eliseos… y podría seguir un buen rato nombrando más cines. ¿Cuántos de esos quedan hoy? La verdad es que ahora tenemos muchas salas de cine en grandes centros comerciales, pero creo que el encanto de estas salas nunca se podrá recuperar.

El cine Torrero en 1971, uno de los cambios de Zaragoza en los últimos 40 años
Fuente: Gran Archivo Zaragoza Antigua

Si has llegado hasta aquí, habrás podido comprobar cómo ha cambiado Zaragoza en los últimos 40 años. Zaragoza ha sido siempre una ciudad maravillosa y lo seguirá siendo, no cabe duda. Aunque después de ver tantas fotos, me he quedado con las ganas de disfrutar de la Zaragoza ya desaparecida.

Y tú, ¿tienes algún lugar que recuerdes especialmente y que haya cambiado mucho en estos últimos años? Cuéntamelo en los comentarios 🙂

« »

© 2020 Zaragoza Fieles. Tema por Anders Norén.