Zaragoza Fieles

Un blog para todos los zaragozanos y zaragozanas

Mañópolis: el juego de mesa para conocer Zaragoza

Mañópolis es el nombre provisional que recibe el primer juego de mesa que recorre Zaragoza y su historia para pasar un divertido rato entre amigos. ¿Que no sabes de qué va? No te preocupes, sigue leyendo que te lo cuento.

¿Cómo surgió la idea de crear Mañópolis?

La idea de Mañópolis surgió durante las Navidades de 2019, cuando Carlos, su creador, estaba jugando unas partidas de juegos de mesa con sus amigos. En ese momento, pensaron que no había ningún juego de mesa exclusivo de Zaragoza en el que se combinara la estrategia y la cultura e historia de la ciudad.

Con la idea del juego clara, Carlos se ha puesto manos a la obra para empezar a crear el prototipo del juego, que podría decirse que se trata sobre una mezcla de dinámicas como las de los juegos de mesa Hotel, Trivial y Risk.

Dinámica de juego

El tablero ofrece un recorrido por la ciudad de Zaragoza, donde los jugadores podrán comprar con Cachirulos (la moneda oficial del juego) y construir los edificios más emblemáticos de la ciudad como la Basílica del Pilar, el Acuario Fluvial, las torres del WTC o el Museo CaixaForum, entre otros. Cuando otro jugador caiga en la casilla de estos edificios deberá pagar por los servicios como: entradas, donativos, alojamiento, días de congreso…

Tablero del juego de mesa Mañópolis, de Zaragoza
Tablero del juego de mesa
Fuente: Mañópolis

Además de construir y comprar edificios, Mañópolis ofrece un viaje en el tiempo para conocer la ciudad en sus diferentes épocas o edades: la Edad Romana, la Edad Media y la Edad Contemporánea.
Cada una de estas edades consta de 3 hitos (monumentos) que se pueden conquistar respondiendo a una pregunta al caer en la casilla de ‘Edades‘.

Estos hitos están representados por construcciones muy características de la ciudad en cada una de las Edades. Por ejemplo: el Teatro Romano, el Palacio de la Aljafería o la Estación Delicias.

Como en todo juego, hay casillas con funciones especiales para dinamizar las partidas. Por ejemplo:

  • La casilla Cierzo, que te arrastrará a lo largo del río Ebro.
  • La casilla Banco de España, que te regalará Cachirulos.
  • La casilla Estación de Goya, que te desplazará por el tablero.
  • La casilla de construir fase gratis, en la que podrás construir un edificio gratis donde tú quieras.
Cachirulos, la moneda oficial del juego de mesa Mañópolis
Los Cachirulos, la moneda oficial del juego
Fuente: Mañópolis

Objetivo del juego

El objetivo de Mañópolis es ser el último jugador con dinero, es decir que no te hayas arruinado, o ser el primer jugador en conquistar las 3 Edades: Romana, Media y Contemporánea. ¿Serás capaz de conquistar todas las épocas de Zaragoza?

Proceso de creación de Mañópolis

De momento el juego todavía es un prototipo que su creador está desarrollando. La idea es que el proceso sea colaborativo y la gente pueda aportar ideas para mejorar el juego.
Actualmente ya hay una lista de edificios emblemáticos de la ciudad que se están diseñando primero en arcilla y después se trasladarán a impresiones 3D.

Piezas del juego de mesa Mañópolis, de Zaragoza
Piezas del juego de mesa
Fuente: Mañópolis

En la cuenta de I​nstagram de Mañópolis puedes ir siguiendo el proceso de creación y aportar ideas para enriquecer el juego. Si todo va bien, Mañópolis se convertirá muy pronto en una forma divertida de conocer y aprender cosas sobre Zaragoza.

¡La verdad es que es una idea buenísima! Conoces la historia de Zaragoza, haces turismo y pasas un buen rato con tus amigos, ¿qué más se puede pedir? Pues que salga adelante y podamos disfrutar del juego.

¿Te gustaría echar unas partidas a Mañópolis? Cuéntamelo en los comentarios 🙂

« »

© 2020 Zaragoza Fieles. Tema por Anders Norén.