Para algunos, la provincia de Zaragoza no es muy conocida más allá de la ciudad, lo cual es un error porque los pueblos de Zaragoza son preciosos. Hoy te hablaremos de algunos de ellos para que los visites cuanto antes.
Sos del Rey Católico, uno de los pueblos de Zaragoza y España más bonitos
Sos del Rey Católico es un pueblo precioso, no sólo dentro de la provincia de Zaragoza, sino también en toda España. Está situado al norte de la provincia, en las Cinco Villas. Es uno de los pueblos más ricos en arquitectura medieval de la zona. Es el pueblo en el que nació Fernando el Católico, y precisamente por esto, sus calles están repletas de historia. Todo su casco histórico está muy bien conservado y el pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. No dudes en visitarlo, ¡es precioso!
Tarazona, el Moncayo ¡y su Cipotegato!
El pueblo de Tarazona es precioso, sin duda uno los pueblos de Zaragoza más bonitos. Además, está en un enclave privilegiado, el Moncayo. Está ubicado entre Aragón, Navarra y Castilla, teniendo así una situación privilegiada. El casco histórico de Tarazona, es precioso, desciende sobre la orilla del río Queiles. En sus calles podrás encontrar ejemplos de arquitectura mudéjar preciosos. Por ejemplo, la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
Tarazona tiene una de las tradiciones más divertidas de los pueblos de Zaragoza, el Cipotegato. Se celebra el 27 de agosto a las 12 horas. ¿Y en qué consiste? Fácil. Todas las personas que se agolpan en la plaza tiran tomates al Cipotegato, que es una persona del pueblo que se viste con un traje de aspecto de arlequín. El Cipotegato se convierte en una guerra de tomates, y como os podéis imaginar, en una fiesta divertidísima.
Belchite, historia y misterio
Belchite es uno de los pueblos de Zaragoza más visitados, sobre todo Belchite viejo. Su interés radica en que fue bombardeado durante la Guerra Civil y ha dejado tras de sí un paraje derruido, pero a la vez, precioso y lleno de historia e interés.
Es una buena muestra de lo que la Guerra Civil supuso en España y concretamente, en algunas zonas de Aragón. Es también conocido como pueblo fantasma o maldito. Dentro del pueblo, se puede destacar el Arco de la Villa y el Convento de San Agustín o de San Rafael.
Visítalo, y si eres valiente hazlo de noche, dicen que todavía se puede oír a los fantasmas vagar por sus calles. ¿Te atreves?
Borja y su Ecce Homo
Borja es otro de los pueblos de Zaragoza que no puedes dejar de visitar, y concretamente su santuario de la Misericordia. El santuario está a cinco kilómetros del pueblo de Borja y el motivo de la visita es claro: conocer su Ecce Homo. El santuario de por si, ya era bonito, pero después de su divertida polémica con el ecce homo, es inevitable querer visitarlo.
Una de las habitantes del pueblo, llamada Cecilia, decidió intentar restaurar una imagen del Ecce Homo de su santuario, tuvo ciertos problemas en el proceso y esto ha dado lugar a una divertida imagen que ha dado la vuelta al mundo. El santuario y su ecce homo reciben visitas de ciudadanos de todo el mundo, no sólo de España o Europa. Viajeros de Japón y América también se acercan a conocer la famosa imagen. Teniéndolo tan cerca, en uno de nuestros pueblos de Zaragoza, es un pecado no visitarlo.
Como ves los motivos para visitar los pueblos de Zaragoza son muchos y variados. Desde arte e historia, hasta gastronomía o incluso diversión. Cuéntanos cuál es tu pueblo favorito de Zaragoza y si has visitado alguno de estos. ¡Nos encanta leeros!
Rosa María Bandrés García
27 noviembre, 2018 — 19:38
Sin duda Sos es el más conocido pero hay muchos otros pueblos bonitos en la comarca de Las cinco Villas.. como Erla, mi pueblo, fundado en el siglo XI por Sancho Ramírez y con edificios tb medievales como la Torre del Señorío o la ermita de la Corona.