El próximo martes día 5, se celebra la Cincomarzada en Zaragoza. Es una celebración que se hace cada 5 de marzo desde hace ya 180 años. Aunque ha habido años en los que la celebración ha estado prohibida o no se ha podido celebrar. Sigue leyendo y descubre todo sobre la Cincomarzada en Zaragoza.

¿Por qué se celebra la Cincomarzada en Zaragoza?

La Cincomarzada en Zaragoza se celebra como conmemoración de un momento histórico muy importante para los zaragozanos. Se remonta al 5 de marzo de 1838, cuando los zaragozanos se alzaron con la victoria tras el intento de las tropas carlistas de ocupar la ciudad. ¡Es muy interesante!

Recreación histórica de los sitios de Zaragoza
Fuente: Zaragenda

Vamos a ponernos en contexto. Tras la muerte del rey Fernando VII, había dos aspirantes al trono. Su hija Isabel II y el hermano del fallecido rey, Carlos María Isidro. Entonces el pueblo se dividió en dos, los Carlistas y los Isabelinos. Zaragoza apoyaba en su mayoría a Isabel II.

En la Primera Guerra Carlista, cerca del 5 de marzo, las tropas Carlistas se enteraron de que Zaragoza tenía muy pocas defensas. Entonces el día 5 decidieron asaltar la ciudad de la capital aragonesa. Su intención era la de saquearla, ya que no podían conquistar Zaragoza, porque no podrían mantener el asedio una vez la hubieran conquistado.

Puerta del Carmen por donde se inició en la Cincomarzada en Zaragoza
Fuente: InSpain

El ejercito Carlista entró en la ciudad por la Puerta del Carmen y la de Santa Engracia, ya que eran un punto estratégico muy importante. Pero los zaragozanos no se amedrentaron y lucharon con todo lo que tenían, cuchillos, sartenes, muebles para hacer barricadas…

Nunca te metas con un mañico enfurecido

El pueblo de Zaragoza consiguió frenar el avance de las tropas haciéndoles huir. Es una hazaña enorme, que un pueblo, con cosas que tiene en casa, gane a un ejército de unas 3100 unidades. Tanto fue, que la regente María Cristina, añadió a Zaragoza el título de «Siempre heroica» e incluyó una orla de laurel en el escudo de armas.

Escudo de armas de Zaragoza con el laurel representativo de la victoria de la Cincomarzada en Zaragoza

Una curiosidad bastante desconocida de la batalla de la Cincomarzada en Zaragoza, es que se cuenta que el comandante Carlista Cabañero, tras ocupar la ciudad, entró a una chocolatería y se pidió un chocolate. Pero no le dio tiempo a probarlo pues tuvo que huir antes.

No siempre se celebró la Cincomarzada en Zaragoza

Durante la dictadura Franquista, la celebración de la Cincomarzada fue prohibida. Y no fue hasta 1979, que la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza la recuperó. Y ha habido algunos años, como en 2018, en que por culpa del mal tiempo se pospuso dos veces y no se llegó a celebrar. Una pena, pues se cumplían 180 años exactos desde la batalla.

Celebra la Cincomarzada en Zaragoza y pásalo genial

Desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la tarde, en el Parque del Tío Jorge tienes muchas actividades que pueden interesarte. Conciertos, espectáculos, talleres… Pero no solo ahí, también en distintas zonas de Zaragoza encontrarás diversión. Descúbrelo en el programa completo de la Cincomarzada en Zaragoza 2019.