Corría la década de los 60 y los 70 cuando miles de andaluces con sus maletas acuestas emigraron de su tierra natal en busca de un futuro mejor. Uno de esos destinos fue Zaragoza. Es por ello, que cuando abril se acerca, los rebujitos no cesan, las sevillanas se bailan y los trajes de lunares se lucen. Un mes donde los andaluces emigrantes podrán volver a revivir sus raíces con añoranza y alegría. Por ello, hoy en Zaragoza Fieles os traemos recomendaciones para disfrutar de abril y sus mejores noches de flamenco en Zaragoza. ¡Tra, tra!

Las mejores noches de flamenco en Zaragoza… y gratis

1. Concierto de Flowmenco

  • FECHA: 5 de abril de 2019
  • HORA: 22:00 horas
  • LUGAR: El Dicesiséis, c/Cesar Augusto, 16 Zaragoza.

La banda zaragozana Flowmenco es capaz de fusionar en una misma melodía distintos estilos, a veces hasta antagónicos, pero que encandilan a cualquier oído. Jota, flamenco, Pop y Rock. Todo en una misma sesión nocturna. ¿Te animas? No tienes excusa, si te gusta el flamenquito esta es tu oportunidad para revivir, y gratis, una de las mejores noches de flamenco en Zaragoza.

La banda zaragozana Flowmenco es capaz de fusionar en una misma melodía distintos estilos, a veces hasta antagónicos. Las mejores noches de flamenco en Zaragoza
Fuente fotografía: Facebook La banda zaragozana Flowmenco

2. Concierto de Noche flamenca en el Rock & Blues de Zaragoza

  • FECHA: 24 de abril de 2019
  • HORA: 21:00 horas
  • LUGAR: Rock & Blues de Zaragoza (Pleno centro).

Así, será una noche flamenca a cargo de Alejandro Monserrat a la guitarra, José «El Vikingo» al cante y David «Hierbabuena» al cante. La entrada es gratuita. Por lo tanto, ya tienes plan nocturno en uno de los bares de Zaragoza más reconocidos.

Las mejores noches de flamenco en Zaragoza de pago

1. Concierto de Aarón Jiménez ‘El Cherry’

  • FECHA: 5 de abril de 2019
  • HORA: 19:30 horas
  • LUGAR: Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5-7) de Zaragoza.

Influenciado por el flamenco puro de Paco de Lucía, Vicente Amigo, Camarón de la Isla, Antonio Rey, Gerardo Núñez, Tomatito, Aarón Jiménez conocido como “El Cherry” es una joven promesa de de la guitarra flamenca. Del mismo modo, ha sido recientemente ganador del premio de guitarra del V Concurso de Flamenco de Zaragoza.

Concierto de Aarón Jiménez 'El Cherry'.Abril llena de flamenco las noches de Zaragoza
Fuente fotografía: Red Aragón

Asimismo, durante este evento, podrás escuchar los temas inéditos de su próximo disco «De mi Raíz al Sueño”. El precio al evento son 7 euros y puedes adquirirla en la web de entradas de Ibercaja.

2. Concierto de Ketama ‘No estamos locos tour 2019’

  • FECHA: 5 de abril de 2019
  • HORA: 21:00 horas
  • LUGAR: Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza C\Eduardo Ibarra 16.

Ahora que estamos tan agustito, tan agustito, tan agustito… con el buen tiempo, aterriza en Zaragoza por todo lo alto Ketama con su gira “No estamos locos tour 2019”.

Las mejores noches de flamenco en Zaragoza
Fuente fotografía: Red Aragón

Así, este regreso a los escenarios de esta mítica banda flamenca deleitará a sus fans con un viaje al pasado, rememorando las mejores canciones de su trayectoria musical. Las entradas cuestan entre 44 y 60 euros y puedes comprarlas en ticketea.com

3. El Carpeta presenta ‘A Bailar’. Revive con él las mejores noches de flamenco en Zaragoza

  • FECHA: 6 de abril de 2019
  • HORA: 22:00 horas
  • LUGAR: Teatro de las Esquinas en Zaragoza (Vía Univérsitas, 30-32)

Y del cante, nos vamos al baile. Por ejemplo, con el bailaor Manuel Fernández Montoya «El Carpeta. Por encima de todo, un joven que derrocha talento por los cuatro costados. Su historia comienza en Sevilla al nacer en el seno de una familia que es embajadora del baile flamenco gitano: Los Farruco. Por lo tanto, Montoya es nieto de “Farruco”, hijo de la “Farruca” y hermano de “Farruquito” y el “Farru”.

Las mejores noches de flamenco en Zaragoza
Fuente fotografía: Red Aragón

Sin duda, la lista de ciudades internacionales que ha recorrido taconeando es infinita: Manhattan, San Francisco, Washington, Sao Paulo, Rio Janeiro, México DF, Bogotá. Además, a su trayectoria profesional hay que añadirle su participación en espectáculos junto a artistas de talla internacional como Miguel Poveda, Alejandro Sanz, Estrella Morente o el maestro Paco de Lucía.

Le corre por las venas, es algo innato y natural. Ha bebido flamenco desde que nació pero sus zapatos son testigos del esfuerzo y la constancia que conlleva abrirse mundo en el terreno del flamenco.

Y lo más importante, sin descanso y con la vitalidad que le caracteriza, los zaragozanos podremos disfrutar del arte y la esencia flamenca pura gracias al bailarín Manuel Fernández Montoya «El Carpeta».

Por último, el precio de la entrada anticipada ronda los 20 euros y 24 en taquilla. Así, que si te interesa acudir, puedes comprarlas en teatrodelasesquinas.com

Su hermano, Farruquito, actuará el 27 de abril en el Teatro Principal

Será a las 20:30 horas con su espectáculo “Improvisao”, un regreso a sus orígenes con cante, guitarra y baile. Sin duda, un evento muy importante para el bailaor ya que en él desvela lo más personal de su trayectoria profesional. En sus palabras “ cuento todas mis inquietudes como bailaor y también como músico. Es una obra original en letra, música y coreografía”.  Por último, la entrada está disponible en la red Ibercaja de 5 a 25 euros.

4. Espectáculo Rasa y Duende, Lorca, flamenco y danza india

  • FECHA: 10 de abril de 2019
  • HORA: 19:30 horas
  • LUGAR: Teatro Principal en Zaragoza (Plaza José Sinués, 2)

Por lo tanto, si te apetece disfrutar de un buen espectáculo de danza, música y teatro, este es tu plan ideal. Inspirado en los poemas del Cante Jondo de Federico García Lorca, el espectáculo Rasa y Duende: Lorca, Flamenco y la India es una oportunidad para indagar y explorar la experiencia de combinar diferentes estilos musicales y épocas.

En conclusión, un espectáculo que forma parte del Ciclo de música y artes escénicas. Compañia Mónica de la Fuente. El evento lo organizan las ONGs Amigos de Odisha, Estrella de la Mañana y Fundación Vicente Ferrer. Las entradas están a la venta en red Ibercaja por 5-15 euros.

Mónica de la Fuente es actriz, bailarina y coreógrafa especialista en artes escénicas de la India. Se encargará de la coreografía y danza del evento.

  • José Salinas: cante y percusiones
  • Mariano Mangas: guitarra clásica y flamenca
  • Yonder Rodríguez: Tabla, kanjira y percusiones

Si te apasiona la cultura del flamenco, abril es tu mes. ¡Tra, tra!